La Cámara de Comercio de Córdoba dio a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas minoristas por la efeméride del Día del Padre, a partir de un relevamiento exclusivo de la entidad en corredores comerciales de la ciudad y shoppings.
Las ventas registraron una caída del cuatro por ciento en unidades, comparadas con la efeméride de 2024. El 43% cumplió sus expectativas de ventas. Los locales ubicados en shoppings registraron nuevamente mejor desempeño que aquellos que se encuentran en el área central y en otros corredores comerciales.
En tanto, la rentabilidad registró una baja del dos por ciento comparada al año anterior.
El ticket promedio del Día del Padre fue de $89.500. En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de crédito continúa siendo la más utilizada por los consumidores; mientras que las billeteras virtuales ocupan el segundo lugar. Por último, la tarjeta de débito y el efectivo.
Estos fueron los rubros con mejor desempeño en esta fecha comercial: electrónica e informática, indumentaria-calzado, óptica y perfumería.
CAME
En tanto, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comunicó que las ventas por el Día del Padre 2025 cayeron 1,7% frente al 2024, medidas a precios constantes, con más del 90% de los comercios realizando promociones especiales.
El ticket promedio alcanzó los $ 41.302, lo que representa un incremento nominal frente al año pasado, pero al descontar la inflación del período implica una caída real del 8,9% en el poder de compra de ese gasto respecto al 2024. Este dato se alinea con el comportamiento observado en la mayoría de los rubros, donde las ventas se concentraron en productos de menor valor y en artículos en promoción, priorizando el cuidado del gasto familiar.
El Índice de Ventas Minoristas para el Día del Padre elaborado por la (CAME) registró por tercer año consecutivo una variación interanual negativa, reflejando una tendencia sostenida de debilidad en el consumo vinculado a esta celebración.
El descenso del -1,7% de este año se suma al retroceso del -10,2% de 2024 y del -1,2% de 2023, consolidando un ciclo de resultados desfavorables para el sector en esta fecha clave del calendario comercial.
Esta evolución evidencia que el Día del Padre, lejos de constituir un motor para el comercio minorista, se ha visto desdibujado como oportunidad de recuperación de las ventas.