Deuda: oposición obliga a Mestre a sumar controles a emisión

Necesitaba los dos tercios de los votos para imponer sobre tablas el proyecto para tomar hasta 150 millones de dólares. Ayer no alcanzó el número y debió ceder a modificaciones a la iniciativa original para recién hoy ir por la aprobación. Habrá una comisión de control integrada también por ediles opositores. Presionan para nominar el conjunto de obras que se financiarán con la colocación.

El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.

El proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a tomar deuda por hasta 150 millones de dólares y que el intendente Ramón Mestre pretendía que se aprobara ayer en primera lectura en el Concejo Deliberante, recién se tratará hoy luego que la oposición obligara a realizar cambios en el texto original, entre ellos la inclusión de una Comisión de Seguimiento de la deuda a emitir.

En ese marco, también se evaluaba anoche incluir una nómina de obras a financiarse con los fondos que se consigan en el mercado externo.

Se trata del primer traspié político del intendente en el cuerpo deliberativo.

Mestre, por medio de su bloque, pretendía tratar ayer sobre tablas el proyecto, esto es, sin debate previo en comisión. Para ello necesitaba los dos tercios de los votos.

La parada parecía favorecer al oficialismo, que suponía contar con el apoyo del bloque de Unión por Córdoba, con el que -si bien no existe un acuerdo explícito- sí hay clara sintonía a tenor de los proyectos que una y otra fuerza política se han avalado mutuamente, ya sea como oficialismo u oposición, en el Concejo o en la Legislatura provincial.

Sin embargo, ayer se encontraron con reparos por parte del titular de la bancada del Unión por Córdoba, Esteban Dómina. Esa situación y la ausencia de Natalia de la Sota (quien hoy ya estará presente) sumado a la falta de una edil de la UCR, Myriam Acosta, (de viaje en EEUU), determinó que sorpresivamente, el oficialismo no contara con el número para llegar a los dos tercios, incluso luego de comprobar que el bloque del Movimiento ADN de Tomás Méndez, votaría dividido.

En ese marco, el negociador oficial, el concejal Lucas Cavallo, debió resignar algunas de las peticiones de los opositores.

Con todo, el cuerpo resolvió pasar a cuarto intermedio hasta hoy a las 10, cuando en principio se votará el proyecto en primera lectura, ahora sí con los votos necesarios pero con cambios respecto al texto original.

Por el momento, la única modificación al proyecto es el artículo 7 que incluye, además de la remisión de la información sobre la ejecución de los préstamos disponibles, la creación de una Comisión de Seguimiento del Programa Global de Emisión de Títulos, integrada por concejales “de la mayoría y de las minorías de los bloques políticos existentes”.

En tanto, hoy continuarán las negociaciones que ahora podrían sumar un nuevo artículo o en todo caso un anexo al proyecto con la inclusión de una nómina de obras.

Ayer, el secretario de Economía, Hugo Romero, aseguró a Comercio y Justicia que la idea era financiar obras de pavimento, desagües, alumbrado e incluso el Nudo Vial de Plaza España, además de un plan de modernización del equipamiento informático y de los sistemas en general.

No obstante, el proyecto nada especifica sobre ese tema y sólo enuncia que el endeudamiento será para refinanciar pasivos y para obras públicas.

“La inclusión de una nómina de obras es posible aunque de alguna manera nos limita ante la posibilidad de eventualmente tener que cambiar una del listado por otra que surja con más chances”, dijo por su parte Cavallo a este medio.

Por lo demás, el proyecto requiere doble lectura y audiencia pública intermedia que se concretaría recién luego del receso de Semana Santa.

En contra
En tanto, ayer, los bloques opositores volvieron a cuestionar la decisión del intendente Mestre de buscar la emisión de nueva deuda.
El Movimiento ADN ratificó que no apoyará y dijo que “la sesión de hoy (por ayer) fue el resultado de la improvisación”.

De los seis ediles de ese bloque, dos votarán a favor, entre ellos Marcelo Pascual, quien en su momento fue compañero de fórmula de Méndez en la candidatura a intendente.

Por su parte, el bloque Fuerza de la Gente, afín a Olga Riutort, habló de la “improvisación de esta gestión y la irresponsabilidad política. No entendemos el apuro y desesperación por tratar sobre tablas un tema de semejante importancia. Es una falta de respeto para los concejales y para los vecinos”, señaló y anticipó que votará en contra en la sesión de hoy.

A su vez, los concejales adelantaron que no acompañarán el proyecto. “Solo tiene sentido endeudarse para realizar obras de infraestructura para la ciudad, pero en el proyecto enviado por el Intendente, no encontramos ninguna. En todos estos años de gestión, Mestre ha demostrado que la deuda que tomó fue utilizada para cubrir gastos corrientes y no para obras”, advirtieron.

Artículos destacados