El CEO de Greylock Capital, Hans Humes, integrante del comité de acreedores de la Argentina, sostuvo que la oferta de reestructuración de deuda presentada por el Gobierno nacional es “suficientemente buena”, y consideró que los grupos que presentaron el lunes último una contrapropuesta “piden demasiado”.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó su confianza en que la Argentina y los acreedores seguirán avanzando en “negociaciones constructivas” para poder alcanzar un acuerdo.
El vocero del organismo, Gerry Rice, reiteró que las negociaciones entre las partes son un asunto “bilateral” y se excusó de emitir opinión sobre la contrepropuesta presentada por el Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Accionistas de Bonos de Intercambio.
En la tradicional rueda de prensa que suele brindar jueves por medio, Rice expresó el anhelo de que la negociación lleve a un acuerdo con un “sendero sostenible, con crecimiento inclusivo y duradero”.
Por su parte, Humes, el acreedor de la Argentina que tiene una vasta experiencia en materia de reestructuraciones, cuestionó la dureza del fondo Blackrock y de otros acreedores y deslizó que esto es producto de falta de experiencia en este tipo de operaciones.
El CEO de Greylock dijo que “muchos fondos que no participaban en renegociaciones soberanas en el pasado han entrado en el proceso, pero demuestran una cierta falta de experiencia”.
“La experiencia de los abogados de los fondos viene de ambientes mucho más agresivos que los que tenemos en mercados emergentes y están mostrando una cierta agresividad, que desde mi punto de vista, no tiene sentido”, subrayó en una nota con radio Continental.
Sobre la reticencia demostrada por fondos como BlackRock, Humes -en un contancto mentenido desde EEUU, donde reside-, dijo que “tal vez es una cuestión de ego”. “Si estamos tratando de negociar tenemos que escoger lo que es importante de nuestro lado”, agregó.