Deuda: EEUU consideró que es improcedente el embargo de fondo buitre a la Argentina

El Gobierno  estadounidense  le comunicó a la Justicia de ese país que «que es improcedente» el embargo de alrededor de 105 millones de dólares  trabado sobre una cuenta que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene en la Reserva Federal.

El embargo  había sido solicitado oportunamente por los denominados «fondos buitres».

«Teníamos razón»

Al respecto, el ministro de  Economía, Amado Boudou, destacó hoy la decisión del gobierno de  Estados Unidos. El funcionario dijo:  “Se ha dado un paso muy importante, teníamos razón cuando utilizamos las reservas de libre disponibilidad para pagarle a los  acreedores privados y es un buen ejemplo para quienes están en  contra de que la Argentina tenga una política autónoma”.

Boudou también resaltó el rebote que esta información generó en los  mercados “ya que el bono global 17 hoy cotiza a 7,62 por ciento, lo  que marca una caída en la tasa de interés para la Argentina en los mercados internacionales”.

El embargo

El embargo había sido presentado por un grupo de los denominados fondos buitres, tras la decisión del gobierno argentino de honrar sus deudas con las reservas de libre disponibilidad.

Por ello, a principios de abril pasado,  el juez Griesa embargó los fondos de una cuenta que en rigor estaba congelada desde el 2006, al dar curso favorable a la presentación.

Oportunamente, la Corte de Apelaciones le pidió al gobierno de los Estados Unidos que se expresara sobre la cuestión que involucraba a privados y al Banco Central de la Argentina.

Al respecto, ayer la administración de Obama presentó un Amicus Curiae diciendo que, de acuerdo con la legislación de ese país, no era procedente el embargo y que la Argentina puede utilizar sus reservas libremente. (Télam)

Artículos destacados