Detienen a productores por evasión de $20 millones, tras denuncia de AFIP Río IV

Integraban una organización dedicada a generar “empresas fantasmas”. En tanto, también por evasión detuvieron a cinco personas vinculadas con el comercio agropecuario en Salta.

Tres productores agropecuarios  fueron detenidos por vender soja “en negro” por más de $20 millones, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Regional Río Cuarto. Los apresados integraban una organización dedicada a la generación de “empresas fantasmas” con el fin de “blanquear” operaciones marginales de producciones de soja, según aseguró la AFIP.
La investigación fue realizada por agentes de la Dirección Regional Río Cuarto, con la colaboración de la Policía Federal, agregaron sus voceros.

Las tres detenciones fueron concretadas bajo la figura de asociación ilícita tributaria, luego de que el juez  federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, ordenó el allanamiento de las instalaciones de una empresa de la zona, dedicada a la comercialización y acopio de granos gruesos.
Durante el procedimiento se recolectó una gran cantidad de facturación apócrifa a nombre de sujetos insolventes, mediante los cuales se “blanqueaban” las operaciones.  Además, se encontró “documentación informal” que revela el verdadero origen de los granos.
Durante unos cinco meses, el personal de la AFIP investigó un grupo de empresarios que actuaba en forma organizada en las zonas centro y sur de Córdoba.

También en Salta
El juez federal número uno de Salta, Julio Bavio, ordenó una serie de allanamientos en los que fueron detenidas cinco personas, en el marco de una investigación por una millonaria estafa fiscal con granos, tras una denuncia de la AFIP.
La maniobra involucró unas 4.300 cartas de porte, con lo que se estima que el movimiento final fue cercano a 130 mil toneladas.
En tanto, su facturación alcanza unos $110 millones, calculados según el valor de la soja, o unos $53 millones, calculados al valor del maíz, y otros 10 millones de créditos fiscales.

Artículos destacados