Detectan en falta e intiman al 80% de los espacios publicitarios de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba estimó que el 80 por ciento de los espacios publicitarios de la ciudad se encuentra en situación irregular ya sea por falta de pago o directamente por estar instalados sin la previa autorización oficial.
En ese marco, la comuna anticipó que realizará un emplazamiento masivo a las empresas del rubro que, en caso de no regularizar su situación, serán multadas junto a los anunciantes como responsables solidarios.
El alto nivel de informalidad en el sector fue confirmado a Comercio y Justicia por el subsecretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, Roberto Avilia, luego de repasar los resultados de un relevamiento efectuado sobre el rubro.

"Estamos viendo que hay una fuerte contaminación visual en la ciudad. No tenemos los controles necesarios y, por otro lado, tenemos un problema de no recaudación del canon ya sea porque hemos encontrado algunos bolsones de corrupción dentro de lo que son los controles (a raíz de una “caja paralela” denunciada dos meses atrás y que involucró a un empleado municipal) o porque, como no hay control posterior o es leve, se pone cualquiera en cualquier lado porque nadie los va a sacar", explicó Avilia.
En ese marco, el funcionario confirmó que, a pedido del municipio, ya se receptaron las declaraciones juradas de todos los “carteleros” en las que indicaron cuáles son los espacios contratados o disponibles de todo tipo que tienen en la actualidad en diferentes puntos de la ciudad.

“Ahora lo que vamos a hacer es emplazarlos para que retiren todos los carteles que no están de acuerdo con la normativa o no han sido declarados. Vamos a emplazar al cartelero y al anunciante porque según la ordenanza, ellos son solidarios”, advirtió Avilia.
La tarea de inspección estará a cargo de personal del área Control Íntegra de la Vía Pública.
La intención oficial es, una vez regularizada la situación, “al menos quintuplicar la recaudación” por el rubro publicidad que, según se informó, el año pasado cerró en unos 500 mil pesos.
Según trascendió, unos 15 “carteleros” que trabajan en la ciudad ocupan el 80 por ciento de los espacios disponibles.

DIFERENCIAS
Según trascendió, una de las empresas presentó una declaración jurada ante el municipio por 10 carteles cuando, en el sitio web de la compañía, ofrecía 100 espacios disponibles en la ciudad de Córdoba.

Artículos destacados