Destacan fortalezas de Córdoba para afrontar la crisis

En medio de una crisis global cuyo fin es aún imprevisible, desde el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamérica (Ieral) de Fundación Mediterránea destacaron “dos fortalezas” de la provincia de Córdoba con vistas a los próximos meses: su estructura productiva sesgada hacia algunos commodities y los alimentos y la distribución de su comercio exterior, asentado en China y Brasil, países que reaccionaron con vigor frente a la crisis.
De acuerdo con la opinión del economista Juan Manuel Garzón, “la estructura productiva de la provincia es clave para enfrentar la crisis, porque la demanda de esos productos no caerá demasiado”. El sector agropecuario y la industria alimentaria incrementaron su incidencia en el Producto Bruto provincial de 14% -en los 90- a 26% en el presente decenio.

Según precisó, la estructura industrial provincial se concentra en poco más de 40% en la producción de alimentos y bebidas, en tanto que otro 30% involucra a automotores, maquinarias y productos elaborados de metal. “Puesto que los mercados no dejan de demandar alimentos, esas cadenas aguantan mejor la crisis. Donde es posible esperar mayores problemas, porque están más expuestos, es en los sectores de bienes durables”, explicó Garzón. Recordó que en la crisis de 2001/2002, los únicos sectores que observaron mejoras fueron el agropecuario y la industria alimentaria, que crecieron un 15%.
Por otra parte, la estructura de comercio exterior de la provincia sería otra de sus fortalezas. Los principales socios de Córdoba son Brasil (6% de los productos primarios y 47% de las manufacturas industriales se colocan allí) y China (a la cual se dirigen 33% de los productos primarios y 11% de las manufacturas agropecuarias). “Nuestras estimaciones indican que el mercado destino de la producción de Córdoba en 2009 caerá menos (-0,4%) que el del país (-1,1%) y el del mundo (-1,3%) y que el año próximo se recuperarán con más fuerza (2,4%) que el mercado destino nacional (2%) y global (1,9%)”, indicó Garzón.

Rige acuerdo Mercosur-India

Suscripto en 2003, entrará en vigencia hoy el acuerdo comercial entre el Mercosur e India, con muy pocas ventajas económicas para Argentina en el corto plazo, dado que muchas de las preferencias otorgadas por el país asiático a los productos nacionales ya cuentan con arancel cero. Los analistas pusieron entonces las expectativas en el futuro, puesto que el acuerdo permitiría expandir las preferencias a productos con más importancia en el intercambio. Este acuerdo será el primero entre el bloque regional y un país extrazona.

Artículos destacados