Destacan el rol de la oposición en el control de los fondos

El titular de la Anses, Amado Boudou, destacó ayer el rol que la oposición tendrá en la comisión que controlará los fondos tras la eliminación de las jubilaciones privadas.
“Aspiramos a que nunca más nadie toque la plata de los jubilados, que no se repita esta triste historia en la que se manoteaba la plata y que le costó 100 mil millones de dólares al país”, indicó.
En ese sentido, Boudou remarcó que “tenemos una oportunidad única de trabajar conjuntamente con la oposición”, ya que el proyecto de ley contempla una Anses “con autonomía financiera y con un sistema de control parlamentario permanente, para que la oposición, los trabajadores y los empresarios cuiden de estos fondos”.

Para ello, indicó que se creará una comisión dentro del organismo, que ejercerá el control sobre el uso de los recursos de la Anses “porque en definitiva estos fondos tienen que ver con el futuro de la Argentina, no sólo con el presente”.
Al defender el proyecto que el Gobierno envió al Congreso, Boudou auguró un tratamiento de “mucho nivel” y consideró que la iniciativa contempla “una idea que difícilmente vaya a ser rechazada”, ya que “sólo el sistema de reparto da seguridad y garantía para adelante como en los países centrales”.

En ese sentido, adelantó que “ya hemos hablado” con legisladores de la oposición como María América González y Claudio Lozano sobre la importancia de un “tratamiento de mucho nivel a la ley en el Congreso” y para que luego de la sanción “estén participando en el contralor y la administración de los fondos”.
En tanto, desde el bloque que preside el santafesino Agustín Rossi confían en que el alto grado de consenso que hay entre los diferentes bloques sobre la mala experiencia del sistema de capitalización permitirá avanzar rápidamente en la sanción del proyecto. Sin embargo, dirigente opositores utilizaron ayer términos de “saqueo” y “confiscación” para calificar el proyecto.

AGENDA
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y Boudou abrirán el martes a las 15 la ronda de visitas al plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión de Diputados, en el comienzo del análisis del proyecto. La agenda continuará el miércoles con representantes de las administradoras de fondos, de la CGT y la CTA. El jueves, en tanto, será el turno del defensor de la Tercera Edad de la Nación. Es que en el FPV piensan emitir dictamen en la primera semana de noviembre e intentar llevar el tema al recinto el miércoles 5 o, a más tardar, el 12.

Artículos destacados