Los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Salta, Gustavo Sáenz, destacaron la importancia que están adquiriendo los proyectos de litio que se encuentran en construcción y producción, para aportar al desarrollo de las economías provinciales y a parte de los problemas macroeconómicos generando empleo, divisas y diversificando exportaciones.
Así lo expresaron en la apertura del IX Seminario Internacional: Litio en la región de Sudamérica 2022 que se desarrolla hasta mañana en la ciudad de Catamarca, con la presencia de la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley y el embajador de Australia en el país, Brett Hackett.
Jalil manifestó que “Catamarca ha sido la provincia que más empleo privado ha generado en este último tiempo producto de la inversión minera, debido a que genera mucha oportunidades: 1.375 puestos de trabajo directos en minería en la provincia”.
“La minería es una oportunidad importante para el desarrollo de Catamarca, pero se debe complementar con una cadena virtuosa”, puntualizó.
En tanto, el gobernador de Salta, quien habló a través de videoconferencia, dijo que “las inversiones en la Argentina muestran un gran dinamismo a partir del litio” y confió en que “sea el puntapié inicial para un despegue del desarrollo de la minería en la Argentina”.
Sáenz destacó que “el sector tiene la potencialidad de ser la solución a parte de los problemas macroeconómicos generando divisas, diversificando exportaciones, generando desarrollo local” y ponderó la “ventana de oportunidades” que se debe aprovechar “de manera pensada y planificada”.
Ávila, aseguró hoy que Argentina podría multiplicar por seis su producción de litio en los próximos cinco años al pasar de “las 37.500 toneladas actuales a más de 200.000 toneladas de carbonato de litio”.
“Hoy somos el cuarto productor a nivel mundial detrás de Australia, Chile y China pero con la puesta en marcha de los seis proyectos que ya tenemos en construcción y los dos que tenemos en ampliación estaríamos en condiciones de multiplicar por seis nuestra producción actual”, destacó.
La funcionaria agregó que “a nivel internacional hay un contexto de transición energética” y “Argentina posee minerales que son necesarios para esta transición hacia energías limpias como el litio, como el cobre, y todos los pronósticos nos indican que la demanda va a ir en aumento para la construcción de paneles solares, de energía eólica y de las baterías de los vehículos eléctricos”.
En defensa de la actividad minera, reafirmó que “desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se va a acompañar este proceso y apoyar a las provincias para el desarrollo responsable y coordinado de toda la cadena de valor minera”.