El Índice de Producción Industrial (IPI), que muestra la evolución de la actividad fabril de los socios comerciales más importantes de Argentina, así como de las principales economías del mundo, creció 0,4% en noviembre con respecto al mes anterior, en el séptimo mes consecutivo de expansión, aunque con una desaceleración de un punto frente al crecimiento de octubre.
El IPI, elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), del Ministerio de Desarrollo Productivo, pondera la evolución en cada país según su importancia como destino de exportación de Argentina e incluye tanto al sector manufacturero como al del petróleo, minería y energía.
La variación interanual del índice mostró un alza de 0,5% en el segundo mes consecutivo de repunte, con lo cual la producción de noviembre se ubicó 2,6% por encima del nivel prepandemia (febrero de 2020).
El aumento interanual de noviembre se debió fundamentalmente al crecimiento sostenido de China (7%), a la aceleración de la suba en Brasil (2,7%, tercer mes de aumento consecutivo) y el recorte de la caída en Europa (- 0,4%).
En sentido contrario, Estados Unidos (-5,6% interanual) aceleró su baja en noviembre, mientras que Chile (-0,7%) e India (- 1,9%) volvieron a terreno negativo luego de dos meses de crecimiento interanual, lo que probablemente explicó parte de la desaceleración desestacionalizada del índice agregado.
“Para diciembre las expectativas son positivas para las principales economías del mundo y los socios comerciales de la Argentina”, proyectó el CEP.
El indicador adelantado de producción de China mostró que su crecimiento interanual se habría acelerado en el último mes del año, mientras que el de Estados Unidos habría recortado su baja interanual.
Mientras, el índice de expectativas industriales PMI (Manufacturing Purchasing Managers’ Index) de Europa “se consolidó en valores positivos”.
Finalmente, el único de los principales socios comerciales que mostró expectativas inciertas fue Brasil, cuyo PMI “tuvo un nuevo retroceso, aunque se mantiene en niveles altos”, concluyó el análisis del CEP.