Despachos de cemento: prevén baja de 5,3%

VENTA. Los nuevos productos se pueden adquirir en la Red Disensa y corralones.

Los despachos totales de cemento (tanto al mercado interno como al exterior) sufrieron en noviembre una caída interanual de 9,8%, y en comparación con las cifras registradas durante octubre mostraron un descenso de 7,8%.
Según la estadística difundida ayer por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), los envíos del mes pasado totalizaron apenas 884.550 toneladas.
El acumulado de entregas desde enero hasta noviembre sumó 10,3 millones de toneladas, con lo cual se amplió hasta 5,9% la caída interanual (el mes pasado la baja frente al mismo período de 2018 era de 5,5%), indica el informe.
La entidad empresaria -que agrupa a las firmas Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR- se vio así obligada a corregir a la baja sus pronósticos anteriores para todo el año 2019. Hasta el mes pasado, la AFCP proyectaba una baja anual de 3,9%, pero ahora calcula cerrar el ejercicio con una retracción mucho más profunda, de 5,3%.

Los 11,2 millones de toneladas de cemento (producción más exportaciones e importaciones) estimados para este año representan unas 200.000 toneladas menos que lo proyectado hasta octubre, y la cifra será una de las tres más bajas del último decenio (junto con las performances de 2010, 2012 y 2016).
Las empresas que integran la AFCP suman una capacidad instalada de 15,3 millones de toneladas, con lo que el potencial productivo hoy desaprovechado es de aproximadamente 27% más.

De acuerdo con la expectativa empresaria, «la oferta cementera de este año se ubicaría muy por debajo del récord establecido por la industria en 2015, con 12,2 millones de toneladas».
El sector atraviesa un extenso período recesivo iniciado el año pasado, cuando los envíos decrecieron 1% en comparación con los de 2017, indicó el reporte de la AFCP.
Fuentes de la actividad vinculan el desempeño negativo con el freno en el ritmo de construcción de viviendas y la simultánea suspensión de obras públicas, tanto a nivel nacional como provinciales y municipales.

Creció la venta de materiales para la construcción
Por su parte, la venta de insumos para la construcción creció 12,7% en noviembre respecto de igual mes de 2018, según informó ayer el Grupo Construya, entidad civil que agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales.
El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, entre otros productos, precisó que las operaciones registraron una caída de 1,56% respecto a octubre pasado.
De esta forma, a lo largo de los primeros once meses del año el índice acumuló un descenso de 8,9% en comparación con el mismo período de 2018.

Artículos destacados