La cantidad de trabajadores registrados en esa industria a comienzos del tercer cuatrimestre del año pasado era de 28.990. El año 2016 comenzó con 26.878 de ellos “en blanco”. Aseguran que aumentó la informalidad en el sector.
La industria de la construcción en Córdoba destruyó en los últimos cuatro meses poco más de 2.000 puestos de trabajo “en blanco”, según los datos difundidos ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
En efecto, en septiembre pasado, los trabajadores registrados en la provincia sumaban 28.990 personas, en tanto que en enero (último dato disponible) , la cantidad de empleados en relación de dependencia alcanzaba 26.878.
Esta cifra supera la que fue divulgada el miércoles por el Foro de la Construcción Privada -integrado por colegios profesionales, cámaras empresariales y la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra)- que hizo mención a 500 trabajadores menos entre agosto y enero.
En rigor de verdad, si la comparación de la cantidad de trabajadores de la industria de la construcción en Córdoba se hiciera entre agosto y enero, según los datos proporcionados por el Ieric, la baja sería de 1.300 empleados ya que, según el registro que refleja los datos del Sistema Integrados de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y el Seguro de Vida Obligatorio, en agosto sumaban 28.180 trabajadores.
“El empleo formal en la construcción privada ha caído, por lo que se puede inferir que hubo aumento del empleo informal. Esto es algo razonable que ocurra si lo que estaba traccionando la construcción privada era la construcción particular”, indicó el economista Gastón Utrera, director de Economic Trends, consultora encargada de realizar el informe para el Foro de la Construcción Privada.
Extendido en el país
El Ieric indicó que, tal como ocurrió en el mes de diciembre último, la caída del empleo sectorial durante enero “resultó ampliamente difundida a nivel territorial”. Se indicó que “en el primer mes de 2016, tan sólo en dos de las 25 jurisdicciones del país se crearon nuevos puestos de trabajo registrados en la industria de la construcción”.
Nuevamente fue la región noreste (NEA) la que evidenció la caída más pronunciada de la cantidad de trabajadores registrados (16,4% por debajo de lo observado en el mes anterior).
Cabe señalar que ésta constituye la más afectada por la caída del empleo sectorial siendo que, en los últimos tres meses, acumuló una merma de 34,9% en el volumen de ocupación, explicando un cuarto del total de la destrucción nacional de puestos de trabajo.
“La evolución de la región Noreste se explica especialmente por lo acontecido en las provincias de Misiones y Chaco, donde la cantidad de puestos de trabajo registrados en enero se ubicó 22,7% y 21,9% por debajo de lo observado en diciembre, respectivamente. Si la comparación se efectúa en relación con octubre, se verifica que la contracción llega a 47,5% en Misiones y a 39,7% en Chaco”, indicó el Ieric.
En Formosa y Corrientes también el desempeño es contractivo aunque resulta “sensiblemente” más moderado, con una baja mensual de 14,5% y de 2,7%, que trepa a 27,8% y a 11,7% en relación con octubre, respectivamente.
“De esta manera, la dinámica del empleo sectorial en los últimos meses generó una sensible transformación del panorama nacional. Así, mientras que 21 de las 25 jurisdicciones presentaban en noviembre un volumen de puestos de trabajo superior al de igual mes de 2014, igual comparación en enero muestra que son tan sólo seis las que se sitúan por sobre el nivel observado 12 meses antes.