Desde las 0 horas de mañana y hasta el 18 de mayo a las 8, todos los habitantes de la Argentina podrán autocompletar el Censo Digital, considerado por las autoridades del Indec como “más rápido y accesible”, 61 preguntas que se contestan en menos de 15 minutos y que permitirá ahorrar tiempo tanto a la población como a los censistas.
Con esta modalidad se espera que en la misma noche del Día del Censo, el 18 de mayo, o en las horas siguientes se sepa cuántos son los habitantes del país, una población hoy estimada en 46,8 millones. A los tres meses estará lista una estimación preliminar de las tasas básicas (por sexo, hogar y localidad), a los 8 meses los primeros datos definitivos y dentro de unos 18 meses, la totalidad de las variables.
“El Censo Digital nos permitió poner más preguntas divididas en dos módulos, hogar y personas, que en el básico del Censo 2010 sin alargar el tiempo del operativo; estamos previendo que el tiempo sea menor. Si un 30% contesta el digital, podemos bajar ese tiempo”, dijo Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en un encuentro con periodistas del que participó Télam.
No hay manera de saber qué cantidad de habitantes se sumará a esta modalidad que se pone en marcha por primera vez en el país, pero hay algunos datos preliminares que se compartieron.
En Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, que participó de las pruebas previas, un 35% respondió al censo en línea, mientras que en fracciones seleccionadas de dos comunas de la ciudad de Buenos Aires lo hizo el 25% de la población.