La presidenta Cristina Fernández afirmó que Argentina ha desarrollado “autonomía nacional en un recurso estratégico como es la energía”, y aseguró que eso molesta a otros países que, por sus intereses particulares, “prefieren una Argentina sin plan nuclear, que no se desarrolle en el campo científico y de bajos salarios y mano de obra barata”.
“Hemos desarrollado autonomía nacional en un recurso estratégico como es la energía, no sólo (en materia de) ciencia y tecnología”, sostuvo la mandataria durante el acto realizado en la localidad de Lima, partido de Zárate, en el que se celebró la habilitación de la generación de energía, al ciento por ciento, de la central nuclear Néstor Kirchner (Atucha II).
Durante su discurso por cadena nacional, la mandataria destacó, entre otros datos, que hoy el Estado argentino es propietario de 45% del sistema energético nacional y que la propiedad en manos de privados extranjeros se redujo de 80% a 23%.
Otro de los datos vertidos fue que Argentina regresó al “selecto grupo de 11 países que pueden producir uranio enriquecido”, algo que, aclaró, este país hace con fines pacíficos.
La mandataria destacó que Argentina integra una “zona de no proliferación nuclear” y enfatizó: “No le ponemos bombas nucleares a nadie, ni amenazamos”.
Según se explicó a través de su cuenta de Twitter, la Presidenta aseguró que “este Plan Nuclear 2003-2014 representó una inversión de 11.000 millones de dólares”, y recordó que “la construcción de Atucha II había sido abandonada en la década del 90”.
“Para su terminación se invirtieron US$3.000 millones, requirió en promedio 6.000 puestos de trabajo con un pico de 7.200 en agosto 2010”, explicó la mandataria, y agregó que “88% fue componente local y tanto el combustible como el agua pesada se fabricaron en el país”, acompañada por una foto de ella junto al entonces presidente Néstor Kirchner.
El Turbo Grupo de Atucha II será la máquina de mayor potencia del sistema argentino y el alcance de la plena potencia de Atucha II permitirá que la generación nuclear pase a abastecer de 7 a 10% de la demanda eléctrica.