Descartan reducir la base imponible de impuestos aduaneros

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, confirmó ayer que el organismo continuará exigiendo los impuestos al valor de transacción declarado ante la Aduana. “Licuar la base imponible para el pago de los derechos aduaneros e impuestos interiores no es la conducta que asumieron los operadores del comercio exterior frente al Estado argentino. Los compromisos asumidos deben cumplirlos", dijo el funcionario a través de un comunicado.
De esta manera, Echegaray criticó las tratativas de las cámaras de Exportadores y de Importadores en el Consejo Consultivo Aduanero para modificar la base imponible. El jefe de la AFIP señaló que “los exportadores e importadores ya tienen reglas claras y flexibles”, por lo que “no hay margen para encauzar nuevas negociaciones, si el punto de partida es pagar menos tributos”.
Según indicó el comunicado del organismo, el Código Aduanero establece en el artículo 321 que “el precio declarado una vez registrado, constituye una declaración comprometida de carácter inalterable”.

Sobre el papel de los importadores y exportadores, Echegaray consideró que “aquellos que obtuvieron rentas extraordinarias con la burbuja especulativa debido al alza de los commodities, no pueden ahora pretender hacer socio al Estado frente a la caída de los precios y la renegociación entre privados”.
El funcionario añadió que “los precios de los commodities agrícolas en los mercados internacionales están influenciados por los vaivenes especulativos de otros productos, tales como el barril de crudo, y en general las bolsas de valores”.
Según la AFIP, en Argentina “se desacoplaron dichos valores”, con lo que “hubo menos espacio para la especulación en el país”.
A pesar de ello, sostuvo el organismo, “algunos poderes de compra locales utilizaron informaciones desvirtuadas argumentando trabas a la exportación para pagar menos a los productores, a pesar de que ellos exportan a los valores internacionales. Confundieron trabas con controles”.

ESPECULACION
La AFIP consideró que “la especulación” llevó a la soja, el girasol, el maíz y el trigo a alcanzar “valores irreales”. Pero, según el organismo, “el escenario para los alimentos hoy es otro”.

Artículos destacados