La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrió maniobras irregulares de exportación por más de 25 millones de dólares, documentadas por despachantes de Aduana que, en el norte del país, utilizaron a “personas de escasos recursos económicos”, denunció el organismo.
Entre los implicados se encuentra un albañil -registrado como exportador- que prestó su nombre para documentar exportaciones por más de un millón de dólares, aseguró el ente recaudador.
Además, puntualizó que las maniobras fueron organizadas por dos despachantes que utilizaron a 10 “prestanombres”, e implican una evasión en el impuesto a las Ganancias de al menos 42 millones de pesos y 400 mil dólares en derechos de exportación, por subvaluación de previos en las exportaciones.
La AFIP destacó que presentó una denuncia por evasión agravada, contrabando y violación al régimen penal cambiario por no liquidar divisas, que tramita ante la Fiscalía Federal Nº2 de Formosa. La Justicia investiga, además, si el grupo constituye una verdadera “asociación ilícita fiscal” para defraudar al Fisco.
También informó que se constituirá en querellante para aportar elementos de prueba, y que preventivamente inactivó las 72 CUIT involucradas y emitió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF).
El ente recaudador detalló, asimismo, que con estos controles se descubrieron grandes volúmenes de mercaderías destinados a contribuyentes de la ciudad de Clorinda, que en un análisis preliminar cumplían con las formalidades para ser responsables inscriptos en IVA y además justificaban su inclusión en el registro de importadores y exportadores con declaraciones juradas falsas respecto a la situación patrimonial.
“La investigación puso al descubierto que utilizan a personas insolventes a quienes inscriben como exportadores para ocultar a los verdaderos operadores, que en muchos casos son extranjeros”, advirtieron.