Desactivan tax a última venta y confirman alza a mayoristas

El Gobierno provincial archivó al menos por ahora el proyecto para instrumentar un impuesto a la “última venta” en reemplazo de Ingresos Brutos.
El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por el titular de Federación Comercial, Rubén Martos y por fuentes del Ejecutivo provincial luego de la última reunión mantenida por la comisión mixta Provincia-sector privado, encargada de analizar la puesta en marcha del nuevo tributo.
En tanto, el ministro de Finanzas, Angel Elettore, confirmó que el medio punto de la alícuota de Ingresos Brutos que la Provincia reducirá desde 2009 a la industria local, será aplicada al comercio mayorista.
La ratificación fue recibida con preocupación por las diferentes cámaras que nuclean al comercio en la provincia.

“Hay malestar entre los asociados del sector mayorista. Estamos evaluando emitir un comunicado”, admitió Martos. Con la suba, el sector pasará de tributar del 3 al 3,5%, mientras que el sector minorista continuará con el 4% luego del aumento de medio punto aprobado por la Legislatura en agosto pasado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Mario Campisse (foto), aseguró que el aumento podría tener consecuencias laborales negativas.
“Además es casi indefectible que derive en un aumento de precios al consumidor”, indicó Campisse a este medio luego de encabezar, anoche, una reunión entre las diferentes cámaras asociadas, entre ellas la de automotores, ferreteros y ópticos, entre otros.
El comercio minorista abona desde agosto pasado una alícuota del 4% luego de la suba de medio punto aprobada por la Legislatura. En tanto, el mayorista pasará a tributar el 3,5% desde 2009 en caso de prosperar el proyecto del Ejecutivo.
En tanto, quedó desechado el proyecto para reemplazar Ingresos Brutos por un impuesto a la última venta, tal como lo había propuesto la Provincia.

“Concluimos (la comisión) que el reemplazo de Ingresos Brutos es por ahora inviable. Resultaba una alícuota del 12% final y dejaba flancos abiertos para la evasión”, señaló Martos tras el encuentro mantenido el jueves último del que participaron funcionarios de Finanzas y representantes de la UIC, de la Bolsa de Comercio y de la Cámara de Comercio además de Fedecom.
“Además -indicó Martos- concluimos que es necesario que el proyecto se desarrolle a la par en otros distritos”.
En realidad, fuentes del Ejecutivo ya habían anticipado en las últimas horas a este medio que el proyecto estaba desactivado con un dato por demás elocuente: en el paquete de proyectos económicos que ingresará esta semana a la Unicameral seguía figurando Ingresos Brutos.

Artículos destacados