Desabastecimiento, suspensiones y ruptura de la cadena de pagos

La Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior, la Cámara de Supermercados y Autoservicios, la Federación Comercial y la Unión Industrial, todas de la provincia de Córdoba, solicitaron en un comunicado que se instrumenten “corredores de abastecimiento humanitarios que den tranquilidad a la población”, con relación al desabastecimiento de productos alimenticios básicos ocasionado por los cortes de rutas.
“Estos acontecimientos están creando un malestar creciente, por lo que solicitamos se instrumenten corredores de abastecimiento humanitarios que den tranquilidad a la población, evitándose así situaciones que nadie quisiera vivir”, expresó Oscar Guardianelli, presidente de la UIC, visión ratificada por las otras cuatro entidades firmantes del comunicado.
El desabastecimiento y la suba de precios, que en algunos casos llega al 150 por ciento, es cada vez más grave y podría empeorar ya que no están ingresando animales en Liniers y sólo entró ayer el 50 por ciento de frutas y verduras en el Mercado Central.
La medida de fuerza tiene su efecto directo en carnicerías y comercios en general, que muestran góndolas vacías y en algunos casos hasta tuvieron que cerrar las puertas debido a la ausencia total de mercaderías.
La gravedad de la situación llegó a tal punto que en algunos casos directamente se cortó la cadena de pagos, según advirtieron.
Los efectos de los cortes de rutas también se sintieron en las fábricas debido a las dificultades para conseguir insumos; en los frigoríficos, que no tienen posibilidades de faenar; en las pérdidas incalculables de productores avícolas y de la industria láctea y hasta en las dificultades de las panaderías para abastecerse de harina para la fabricación de pan.
Aldo Ferreyra, presidente de la Cámara de Pastas de Córdoba, confirmó que la mayor parte de las fábricas locales no están trabajando, es decir, cerraron sus puertas desde fines de la semana pasada debido a la falta de insumos básicos tales como harina, huevo y margarina, entre otros.
“Normalizar nuestra actividad, una vez que comencemos a recibir normalmente los insumos, nos llevará entre cuatro y cinco días”, expresó Ferreyra.
En el mismo sentido, la empresa avícola Avex de Río Cuarto suspendió hace 10 días la faena diaria, motivo por el cual ve peligrar la fuente de trabajo de 140 personas.
El vocero de la empresa, Andrés Beibe, indicó que los trabajadores están en un esquema mínimo de continuidad. “Se les paga una proporción de sus sueldos”, agregó en tal sentido.
En ese orden, los empleados suspendidos en los frigoríficos de la provincia sumarían unos cinco mil, según admitió Jorge Marcotegui, presidente de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC).
En igual línea, la titular de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), Carmen Nebreda, confirmó que los cortes en las rutas “dejan sin comida” a quienes asisten al Paicor.

Rumores de saqueo

En tanto, ayer volvieron a recrudecer las versiones sobre posibles saqueos. El rumor afectó principalmente a comercios céntricos y al Mercado Norte, los que cerraron sus puertas por la tarde. “No existió ningún movimiento raro”, dijo al respecto el jefe de la Policía de la Provincia, Alejo Paredes.

Artículos destacados