Derrumbe del índice de confianza metalúrgica

El índice de confianza de los empresarios metalúrgicos de Córdoba cayó en noviembre un 54% respecto a 2007 y un 22.3% en relación con abril pasado, según un informe de la consultora MKT elaborado para la Cámara de Industriales Metalúrgicos (CIMCC).
La baja fue provocada tanto por el deterioro de la percepción sobre la situación actual de la economía en general y de la economía del sector en particular, como por un menor nivel de expectativas.
Desde la medición de abril, las expectativas se mantuvieron casi sin cambios (muy por debajo de 2007), pero empeoró fuertemente la percepción de deterioro de la situación económica. Mientras hace un año el 34% de los metalúrgicos consideraba que la economía provincial estaba peor que un año atrás, en abril ese porcentaje se había incrementado al 67,3% y en noviembre al 88,4%. De igual manera para la situación sectorial.
También cayeron las expectativas de producción y empleo.

Respecto del nivel de empleo, el 37,9% de los metalúrgicos tiene previsto reducir personal.
Al igual que en abril, el 53,7% prevé caída de rentabilidad.
En este marco de expectativas negativas, también se desplomaron los planes de inversión.
La reducción de empleos en el sector ya comenzó marcadamente: el 24,2% de las empresas despidió personal durante los últimos tres meses. Mirando hacia adelante, el 25,3% considera que es muy o bastante probable que tenga que despedir empleados durante 2009.
El 62% de los metalúrgicos considera que el rubro no es competitivo al nivel actual del tipo de cambio. El valor promedio que debería tener la divisa serían $3,64.
En tanto, hoy, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) informará a sus asociados datos de una encuesta sectorial.

Artículos destacados