viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Derechos de exportación: deberán crecer 59% para alcanzar lo presupuestado

ESCUCHAR

Un informe del Iaraf pone de relieve el comportamiento del único rubro de la recaudación que cayó en 2013. Y calcula de cuánto debería ser la mejora para cumplir lo programado.

Las cifras de una recaudación récord en 2013 y una que se anuncia superará el billón de pesos en 2014 esconden en su desglose el dato no menos importante de una caída en la recaudación por derechos de exportación.

Sobre ese rubro puntual desarrolló un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que concluyó que fueron los impuestos al comercio exterior “los que explicaron la reducida brecha entre la recaudación nacional efectiva y la presupuestada”.

En esa caída es que se explica la estrechez de una brecha (4,5% entre lo recaudado y lo presupuestado) que en años anteriores había llegado a trepar hasta 18% (2007). “Este ‘desvío’ positivo de la recaudación respecto a su valor proyectado se mantuvo en sintonía con lo evidenciado en gran parte de la última década, con excepción de 2003 y 2009”, explica el informe, interpretando como voluntarios esos “errores de cálculo”, que luego en los hechos han permitido “cierto margen de discrecionalidad para asignar recursos adicionales no contemplados en el presupuesto original”.

No obstante, el “error de cálculo” en materia de derechos de exportación fue a la inversa en 2013, ya que de los $77.963 millones presupuestados, se recaudaron $55.465, lo que implicó una caída de 13,6%. El impacto neto en el total de la recaudación no resulta de tanta gravedad, ya que su participación total es apenas superior a 6%.

Cifras complicadas
Para el año 2014, el Presupuesto nacional fija una meta de recaudación nominal en $1.097.317 millones. Frente a lo percibido en 2013, dicho monto implica un crecimiento de 27,8%, algo superior al alza de 26,3% del año pasado. En otros términos, el presupuesto prevé (a partir del cierre 2013) un comportamiento “relativamente estable de la recaudación tributaria”, según la estimación de los autores del informe, quienes -no obstante- consideran que, de repetirse en 2014 la dinámica de años previos, “es posible que nuevamente el presupuesto no tenga un buen ajuste con la realidad”.

Fundamentan esto último al analizar que alcanzar la meta presupuestaria en lo que hace a los derechos de exportación implicaría un “significativo repunte”, ya que en la medición interanual debería crecer 59,6%, “en fuerte contraste con la caída de 9,5% en 2013”.
Distinto es lo que sucede con los restantes tributos que, a contramano, deberían “morigerar su ritmo de expansión para lograr el ajuste con el instrumento”.

Mayor exigencia

– En materia de impuestos por Derechos de Exportación se recaudaron el año pasado 55.465 millones de pesos, y para 2014 se presupuestaron $88.536 millones, lo cual implica una suba estimada de 59,6%.

– La cifra es mucho más exigente que las subas que se esperan para Ganancias (24,1%), Bienes Personales (20%), IVA Neto de Reintegros (25,5%), Créditos y Débitos Bancarios (23,8%), Contribuciones a la Seguridad Social (24,8%) y Derechos de Importación (34,7%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?