El sector autopartista se sumó ayer a la denuncia de que varias automotrices están incumpliendo el acuerdo automotor con Brasil, al importar por encima de lo establecido para el comercio bilateral de vehículos y componentes.
Fuentes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) indicaron a la agencia de noticias Télam que entre julio de 2015 y enero de este año se importaron 2,1 dólares por cada dólar exportado, lo que implica un incumplimiento del llamado flex.
El Protocolo 42 de Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 14, conocido como acuerdo automotor, establece que por cada dólar que se exporta a Brasil se puede importar 1,5 dólar, relación denominada flex o cupo.
“Para lograr que el flex acumulado esté por debajo de lo permitido, en los 29 meses restantes del acuerdo, hasta junio de 2020, debería tener un valor de 0,95 dólares de importación por cada uno de exportación”, precisaron los fabricantes de piezas.
También indicaron que “si se incumpliese con el flex fijado, el acuerdo establece que el margen de preferencia se reducirá a 25 por ciento en las autopartes y a 30 por ciento en los demás productos automotores sobre los aranceles que inciden en el valor de las importaciones excedentes”.
Reunión
En tanto, los gobiernos de Argentina y Brasil tienen previsto mantener la semana próxima una reunión para renegociar el acuerdo que establece la cantidad de vehículos que se importan y se exportan entre ambos países.
La reunión fue confirmada por el titular de Volkswagen para la región, Pablo Di Si, durante la presentación de la nueva gama de modelos de esa marca.