miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Demoraría «semanas» anuncio de Obama para afrontar crisis

ESCUCHAR

El designado secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, aseguró que es posible que la administración de Barack Obama establezca un banco para absorber los activos tóxicos que están desalentando el préstamo, al tiempo que admitió que la respuesta del nuevo Gobierno a la crisis financiera se conocería “en las próximas semanas”.
Ante un panel del Senado que está considerando su designación, el actualmente presidente del Banco de la Reserva Federal, en Nueva York indicó que el presidente Obama delinearía en las próximas semanas un exhaustivo plan para estabilizar los bancos, los mercados de créditos al consumidor e inmobiliario y las finanzas municipales, de manera de sentar los fundamentos para una recuperación económica.
“Diseñará un exhaustivo plan para abordar la crisis inmobiliaria del país que ha sido el fundamento para la recesión y sus causas básicas”, dijo Geithner a la Comisión de Finanzas del Senado.

Dio además muy pocos detalles sobre el enfoque que adoptaría Obama, quien asumió el martes, pero indicó que el nuevo Gobierno necesita actuar con la “fortaleza, la velocidad y el cuidado necesario para encaminar nuevamente la economía”.
Las acciones estadounidenses subieron en una sesión volátil, con algunos operadores tomando nota de los persistentes cuestionamientos a Geithner por una evasión de impuestos en el pasado y con otros que indicaban que los inversores estaban decepcionados porque había dicho que el plan económico de Obama podría tardar semanas en trazarse.
“Geithner dijo que el plan económico de Obama llegaría en ’las próximas semanas’ y yo creo que la gente está esperando un inmediato paquete ahora, pero el temor es que podría tardar de dos a tres meses”, dijo Bret Barker, gerente de cartera en Metropolitan West Asset Management, en Los Angeles.

Aunque se espera ampliamente que obtenga la confirmación del Senado, Geithner se enfrentó a un severo cuestionamiento sobre la omisión en pagar algunos impuestos cuando trabajaba a comienzos de esta década en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La divulgación la semana pasada de que el designado secretario del Tesoro había pagado alrededor de 43.000 dólares de menos en sus impuestos referidos a su trabajo por cuenta propia, ensombreció su nominación.
Geithner dijo a los legisladores, muchos de los cuales están molestos por la manera en que se administró el programa de rescate financiero de US$700.000 millones, que el Gobierno de Obama requeriría que los bancos que reciban dinero del Gobierno incrementen el préstamo a través de la economía.
“Tenemos que reformar de manera fundamental este programa para asegurar que haya suficiente crédito disponible para apuntalar la recuperación”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
Congelados
A horas de haber asumido, Barack Obama comenzó a activar sus programas para sortear la crisis financiera. Durante su primer discurso desde la Casa Blanca anunció una serie de medidas que cumplen, más que nada, un rol ejemplificador: la principal es que congeló por dos años el salario de los miembros de su Gabinete y de altos funcionarios de su Gobierno.