Demoran más obras públicas por $1.000 millones

La Provincia fijó nuevas fechas para la apertura de licitaciones de obras claves para la ciudad capital e interior y cuyo presupuesto actualizado rondará los mil millones de pesos.
Se trata del cierre del anillo de la Avenida de Circunvalación, la conclusión del Camino de Altas Cumbres y el nuevo Hospital de la Zona Noreste de la ciudad de Córdoba, proyectos anunciados casi un año atrás y que diferentes circunstancias se postergaron en el tiempo.
De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, la licitación del cierre de la Circunvalación se concretará el martes 28 de julio próximo. Por su parte, el Hospital de la Zona Noreste se licitará el martes 18 de agosto, mientras que la conclusión de Altas Cumbres se concursará el jueves 20 de agosto próximo.

Las postergaciones que en una primera instancia tuvieron que ver con la exigencia de financiamiento por parte de la Provincia a las empresas que participaran de las licitaciones –tal como ocurrió con los gasoductos-, obedecieron luego a otros factores como aclaraciones solicitadas por los posibles oferentes, entre otras excusas.
En rigor, las dos obras más costosas, Circunvalación y Altas Cumbres, deberían ser financiadas por la Nación, según compromisos asumidos previamente, el último en Villa Dolores con motivo de una visita de la presidenta Cristina Fernández cuando aún no se había deteriorado la relación con el gobernador Juan Schiaretti.
Con todo, fuentes del Ejecutivo provincial suponen con cierta lógica que la Nación no realizará los desembolsos en tiempo y forma una vez que se certifiquen los trabajos o bien el adelanto financiero correspondiente.

“Nosotros vamos a licitar. Después que ellos respondan por los compromisos asumidos”, indicó una fuente.
De acuerdo a los presupuestos oficiales confeccionados con base a costos de setiembre de 2008, el cierre de la Avenida de Circunvalación (entre Spilimbergo y Ruta Provincial 5) tendría un costo de 471 millones de pesos. La conclusión del Camino de las Altas Cumbres de 254 millones de pesos y el Hospital de la Zona Noreste alcanzaría erogaciones por 60 millones de pesos.

Desactualizados

“Todos esos presupuestos están hoy al menos un 20 por ciento por encima”, graficó una fuente consultada. De esta forma, los montos actualizados deberían rondar en su conjunto casi mil millones de pesos.
En cuanto a los plazos de obra, alcanza a los 36 meses máximo en el caso de Altas Cumbres y de 24 meses para el hospital y la Circunvalación.

CIRCUNVALACIÓN
Su cierre espera hace más de tres décadas. La obra cuesta casi 500 millones de pesos.
ALTAS CUMBRES
Es el mismo caso. El camino iniciado hace más de 40 a&n

Artículos destacados