El déficit del comercio con Brasil llegó a US$606 millones

La cifra corresponde a septiembre, según un informe elaborado por la consultora Ecolatina sobre la base de datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil. En los primeros nueve meses del año, el monto negativo en el intercambio llegó a US$5.886 millones

La balanza comercial con Brasil mostró en septiembre un déficit de 606 millones de dólares, 74,1 por ciento más que en igual mes de 2016, debido al fuerte crecimiento interanual -de 25,9 por ciento- de las importaciones, compensado parcialmente por una mejora de 4,6 por ciento en las exportaciones.
De esta forma, en los primeros nueve meses del año el déficit del intercambio con Brasil alcanzó una cifra récord de 5.886 millones de dólares, equivalente a 75 por ciento más que en el mismo período de 2016, según un informe elaborado por la consultora Ecolatina sobre la base de datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios, de Brasil.

En tanto, durante el tercer trimestre del año el déficit ascendió a 2.182 millones de dólares, cifra que más que duplica el rojo alcanzando en igual período del año pasado (-1.063 millones de dólares). En términos nominales, el déficit es récord para un tercer trimestre al ubicarse 6 por ciento por encima del resultado de igual lapso de 2011.
El informe de Ecolatina destacó que en septiembre, por segundo mes consecutivo, las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron 825 millones de dólares.
Estos números, según Ecolatina, representan un dato «alentador ya que la base de comparación no era despreciable ya que las ventas al gigante de América del Sur se habían incrementado 5,1 por ciento interanual en septiembre de 2016, lo que demuestra que la recuperación de Brasil está teniendo un impacto positivo en nuestras ventas hacia su economía».

No obstante, una vez más las importaciones del principal socio comercial del país crecieron a un mayor ritmo. En septiembre, las compras externas de Brasil treparon 12,5 por ciento interanual, porcentaje sensiblemente mayor que el de las exportaciones argentinas.
«Esto explica la menor participación argentina en las importaciones totales de Brasil en el mes. Nuestras exportaciones al gigante del Mercosur representaron sólo 6,1 por ciento de sus importaciones, retrocediendo 0,5 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2016», detalló Ecolatina.
En lo que respecta a las importaciones a Argentina desde Brasil, obedecen esencialmente al ingreso de vehículos.

Artículos destacados