Déficit con Brasil sería 80% inferior al de 2008

Según reveló la consultora Abeceb, por quinto mes consecutivo Argentina mostró un déficit comercial con Brasil, que en noviembre alcanzó 136 millones de dólares, aunque el nivel resultó 35% inferior al mismo mes del año pasado.

En línea con lo ocurrido en octubre, se observó una desaceleración de la caída del déficit, considerando que la tasa mensual promedio de caída hasta septiembre era de 89% y cerraría el año con una de 80%. Esta desaceleración evidenció signos de consolidación de un regreso al déficit estructural que tiene Argentina con su vecino, aunque a niveles muy inferiores a los registrados el año pasado.

De este modo, de manera acumulada hasta noviembre de 2009 el déficit para Argentina llegó a 722 millones de dólares, un valor 83% inferior al registrado en el mismo período de 2008, cuando ascendió a 4.280 millones. De forma acumulada, hasta el mes de noviembre el comercio total alcanzó 20.852 millones de dólares; este valor es 28,2% inferior al acumulado hasta el mismo mes del año anterior.

Según Abeceb, “estos signos dan incipientes señales de recuperación para los próximos meses. Asimismo, se destaca cierta agilización en el otorgamiento de licencias de importaciones en productos con acuerdo sectorial, tales como calzado y muebles de madera”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados