La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba creó una división de trabajo específica “destinada a tramitar todos aquellos casos relativos al sobreendeudamiento del consumidor, el préstamo responsable, la informa
ción, asesoramiento y acompañamiento que deben brindar los proveedores en dicha materia”.
La medida aparece publicada en la resolución 20 de la repartición y rubricada por su titular, Alberto Mousist (ver Pág. 1D, Leyes y Comentarios).
La división estará destinada en primer término a “procurar una solución conciliatoria, rápida y expedita que beneficie a las partes y en caso de no lograrse la misma, disponer de forma inmediata, en aquellos casos que así corresponda, la apertura del sumario previsto por los arts. 26° y ccdtes. de la ley 10.247, tendiente a aplicar las sanciones previstas por la ley 24.240”.
“La idea es abordar un tema que genera múltiples denuncias ante esta dependencia”, reveló a Comercio y Justicia el titular de Defensa del Consumidor de la Provincia.
Según los considerandos de la norma, la decisión de generar ese ámbito, se produce “en gran parte por el actuar de los proveedores en el mercado” que, según considera, en muchos casos se aparta de los criterios del “préstamo responsable”, esto es, “una serie de prácticas, conductas e información mínima a garantizar por estos últimos al momento de otorgar un crédito para el consumo”.