Debutan las nuevas medidas del BCRA bajo la conducción de Sandleris

El flamante titular del organismo monetario expresó su confianza en que el valor de la divisa estadounidense se estabilizará en el transcurso de las próximas dos semanas. El viernes, el billete finalizó en $41,88 promedio para la venta minorista

La semana económica inicia hoy con el debut de un nuevo paquete de medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), ahora bajo la conducción de Guido Sandleris, y existe una alta expectativa en el mercado cambiario por la puesta en funcionamiento de las bandas de flotación para la cotización del dólar.
Específicamente, esta última disposición tiene el objetivo de controlar la crisis cambiaria que se desató en el país desde mayo pasado, fijando valores de piso y techo para el movimiento de la divisa estadounidense, el cual será monitoreado por la autoridad monetaria que estará autorizada para intervenir en el caso de que se excedan los límites pautados. Se estima, además, que esto podría detener el pass through de la devaluación del peso a los precios.
Según precisó el BCRA, para estos tres últimos meses, la banda de flotación para el billete verde fue fijada en $34 y $44, que se ajustará diariamente a una tasa de tres por ciento mensual hasta fin de año.
Vale señalar que, una vez informado el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y conocidas las disposiciones, el mercado cambiario volvió a reactivarse con tendencia alcista y, en la última rueda hábil del viernes pasado, la divisa estadounidense cerró en promedio para la venta en el mercado minorista en $41,88, logrando un nuevo récord histórico.
Al respecto de la puesta en funcionamiento de las disposiciones informadas la semana pasada, Sandleris expresó su confianza en que el mercado de cambios se estabilizará en el plazo de unas dos semanas, luego de una «transición» para adaptarse a la nueva política monetaria. El funcionario también afirmó que el incremento de los precios «comenzará a bajar en los próximos meses”. «No se puede juzgar (hoy) el nuevo esquema, que tiene como corazón una política monetaria muy restrictiva que apunta a asegurar que la economía volverá a anclar sus variables» de inflación y tipo de cambio con el dólar, puntualizó.

Medidas complementarias
Además de la implementación del nuevo tipo de flotación de la moneda estadounidense, al finalizar la semana pasada, el BCRA comunicó otras disposiciones que reforzarán el sesgo contractivo de la política monetaria.
Las resoluciones incluyen la suba de encajes bancarios; la intención de captar nuevos depósitos a plazo fijo de bancos; y la reducción de la posición mínima diaria de efectivo mínimo, entre otras.
“En primer lugar, como preparación para el desarme de Lebac de octubre, el BCRA aumenta en tres puntos porcentuales las tasas de exigencia de efectivo mínimo (encajes) para las entidades de mayor tamaño del sistema”, indicó el organismo en un comunicado y aclaró que este aumento “podrá ser integrado con Letras de Liquidez del BCRA (Leliq) y/o notas (Nobac)”. Por otro lado, se permitirá que “la totalidad de la exigencia de efectivo mínimo sobre el incremento de dichos depósitos se integre mediante Leliq y Nobac. Este incentivo al aumento de las tasas pasivas y la captación de depósitos a plazo refuerza el sesgo contractivo de la política monetaria”, indicó la entidad.
También se resolvió, al mismo tiempo, reducir la posición mínima diaria de efectivo mínimo. “Esto permitirá a los bancos participar más activamente en las operaciones de subasta de Leliq a las que convoque la autoridad monetaria y de esta manera amortiguar el efecto de la meta de base monetaria sobre la variabilidad de la tasa de política monetaria”, se detalló. Además, el comunicado aclaró que “esta flexibilización de la posición mínima diaria no tiene efecto sobre el requisito promedio mensual, que resulta el relevante para la meta de promedio mensual de la base monetaria”.
Como medida adicional para estimular la captación de depósitos a plazo fijo, “se permite a las entidades el pago de intereses con una periodicidad no inferior a 30 días, en lugar del pago íntegramente al final que era el único permitido por la norma anterior. Este aumento de las opciones disponibles permitirá a las entidades ofrecer los instrumentos más adecuados a las preferencias del público”.
El BCRA también explicó: “Se permite a las entidades adquirir Notas de Compensación de Efectivo del BCRA con parte de sus tenencias de billetes no afectadas a la Compensación Interbancaria de Billetes (CIB). Estas notas devengarán a 1/5 de la tasa de referencia”.

EMISIÓN CERO
Dujovne: “Se ha vuelto crucial dar una regla monetaria muy clara”

Con relación a estos temas, este fin de semana el ministro de Economía Nicolás Dujovne puntualizó que, si bien puede considerarse que la política de «emisión cero» de la base monetaria en Argentina puede generar recesión, «mucho más recesivas eran las tasas de inflación de los últimos meses, por lo que ya se empezaba a notar incertidumbre en la evolución futura de los precios».
El ministro señaló: «Estamos en un nuevo esquema de política monetaria en el que la Argentina se compromete a que la base monetaria no va a crecer por varios meses. Pero el anuncio de ese esquema es muy reciente», al explicar cómo impactarán las nuevas resoluciones en el mercado cambiario.
«Con este esquema nos aseguramos que la emisión de pesos va a ser ‘cero’ por bastante tiempo, y ésa es la base de la estabilidad cambiaria, porque si no hay emisión de pesos, no hay pesos con los que comprar los dólares», aseguró el jefe de la cartera económica.
«Se ha vuelto crucial en estos momentos dar una regla monetaria muy clara, muy sencilla, muy fácil de verificar para el sector privado”, indicando estarán disponibles en el sitio web del BCRA los datos respectos de la base monetaria.

Artículos destacados