Debate sobre los nuevos temas claves en el comercio exterior

Un seminario a cargo de un experto del Proyecto de Promoción de Exportaciones Agroalimentarias (ProArgex), de la Cancillería, desarrollará esa entidad en Córdoba.

En  el salón principal  del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia de Córdoba se llevará a cabo, el 19 de octubre a partir de las 9,  el  seminario  debate  «Los nuevos temas claves para el comercio exterior argentino».

El encuentro es organizado por la agencia ProCórdoba y ProArgex, en la sede ministerial ubicada en Belgrano 347. El dictado del seminario estará a cargo del licenciado  Norberto Pontiroli, especialista en internacionalización de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Proargex es el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos, iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Banco Interamericano de Desarrollo.  El objetivo del programa es incrementar en forma sostenible las ventas al exterior de productos diferenciados y de alto valor agregado de las pequeñas y medianas empresas, procurando la ampliación de los destinos de exportación.

Durante la jornada, el disertante abordará las temáticas referidas al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), las negociaciones comerciales y la internacionalización de las pymes y las tendencias del comercio internacional en el contexto poscrisis.

La participación en el seminario es  gratuita, pero se advierte que  el cupo está limitado a 50 asistentes. El programa de la jornada  incluye  el desarrollo del  Trato Especial y Diferenciado (TED) como justificación del  SGP y  las ventajas y desventajas de la utilización de esta herramienta  por parte de las pymes.

También se tratará el caso de las Negociaciones Mercosur-Unión Europea, la  incertidumbre en el escenario multilateral del comercio exterior, las  nuevas amenazas de proteccionismo en el siglo XXI y el  surgimiento de nuevos actores globales, como los países del BRIC  (Brasil, India y China). En la última parte se planteará la estrategia de internacionalización más  apta para su desarrollo   en las pymes.

Artículos destacados