Es la pauta “más anticordobesa de la historia”, advirtió ante referentes empresarios. “La deuda de la Nación alcanza a $6.400 millones”, dijo Schiaretti. Las cifras no coinciden con las calculadas por este medio. En tanto, De la Sota afirmó que ese menor fondeo a la provincia no implicará mayor ajuste en Córdoba aunque ratificó el diferimiento previsional y reivindicó la Tasa Vial. Anticipó que pedirá a Nación refinanciar vencimientos de 2014.
El gobernador José Manuel de la Sota pidió ayer la derogación de la Ley de Presupuesto nacional recientemente sancionada por el Congreso, al recordar que “discrimina” a Córdoba.
En esa línea, argumentó que, por caso, los fondos que el Ministerio de Planificación Federal prevé enviar a la Provincia representan poco más de uno por ciento de la inversión que realizará esa cartera durante 2014.
En ese marco -y ante la caída de recursos que, según denunció, contempla la pauta nacional para Córdoba-, De la Sota dijo que no estudia un nuevo ajuste fiscal o previsional para el año próximo, como forma de suplir esa falta de recursos.
De todas formas, ratificó que se mantendrá el diferimiento previsional y la Tasa Vial.
El mandatario expuso ayer junto al primer candidato a diputado nacional por Unión por Córdoba y ex gobernador Juan Schiaretti en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Córdoba, ante un grupo de referentes empresarios.
En el recinto se encontraban, además del titular de la Bolsa, Horacio Parga, dirigentes de la Cámara de la Construcción, Fedecom, UIC, Cedac e Industriales Metalúrgicos, entre otros. También había dirigentes de la CGT, encabezados por el legislador oficialista y titular de SEP, José Pihén. “Vamos a hablar de Córdoba y de cómo el Presupuesto nacional condiciona la vida de todos los cordobeses”, indicó De la Sota en clara alusión al spot publicitario de la candidata por el Frente para la Victoria, Carolina Scotto.
En una exposición conjunta con Schiaretti cargada de señales electorales con vistas a los comicios del próximo día 27, De la Sota calificó al Presupuesto nacional como “el más anticordobés de la historia” y se encargó de desglosar el tramo más “político-institucional” de la situación para dejar luego a Schiaretti la parte con los datos específicos del estudio.
El mandatario no ahorro epítetos para calificar a la pauta y a la actitud del Gobierno nacional. “Es una canallada” a Córdoba, dijo e insistió: “Se puede tener diferencias políticas pero nosotros nunca hemos faltado el respeto”.En tanto, Schiaretti reveló que, entre la supuesta deuda que reclama Córdoba por la Caja de Jubilaciones y por obras públicas, las acreencias de la Provincia alcanzan a 6.400 millones de pesos.
Según el cálculo de este medio y aun suponiendo que el convenio vigente con Anses hasta 2011 hubiera seguido activo, la deuda previsional con Córdoba no alcanzaría a 5.800 millones de pesos, como advierte el documento. De hecho, en 2011, el único año efectivamente exigible por existir convenio firmado, el pasivo reclamado es de 1.040 millones de pesos y se encuentra judicializado en la Corte Suprema.
En tanto, el año pasado el monto orilló 1.400 millones de pesos y este año se ubicaría en 1.800 millones de pesos al cierre del ejercicio.
A esa cifra habría que sumar eventualmente intereses, en caso de ser reconocida por la Nación.
El cálculo que efectuó la Provincia se realizó con base en un monto mensual de 170 millones de pesos, cifra que en rigor corresponde al monto original del último convenio firmado en 2009, ajustado por el índice de movilidad previsional. Con todo, mal puede proyectarse esa última cifra por los 34 meses de supuesto atraso, porque esos 170 millones de pesos sólo corresponden a la última actualización desde septiembre pasado.
Sin nuevos ajustes
Tras la exposición de De la Sota y de Schiaretti con los números de la “discriminación” (ver aparte), llegó el turno de las preguntas.
En ese marco, este medio consultó al mandatario respecto a si el menor flujo de fondos que denunciaba desde la Nación para 2014 podía derivar en un nuevo ajuste fiscal en Córdoba para neutralizar ese bache.
“No se está diseñando ningún esquema alternativo. No pensamos en ajustes jubilatorios o para obras”, señaló De la Sota y recordó que la Provincia ya tomó todos los recaudos para cubrir esa falta de fondos al tiempo que ponderó la respuesta de los contribuyentes tras la recaudación récord de 2013.
Más tarde, reivindicó la vigencia de la Tasa Vial ante los empresarios. En tanto, continuará el diferimiento previsional, tal como fue diseñado.
Ambos conceptos aportarán este año unos 1.500 millones de pesos.
En tanto, anticipó que irán por la refinanciación de la deuda que la Provincia tiene con la Nación y que el año próximo incluye vencimientos por mas de 600 millones de pesos. “Seguramente no nos van a refinanciar pero igual pediremos el mismo trato que el resto de las provincias”, confesó.
Demanda en puerta
El gobernador De la Sota dijo que ya tiene definida una nueva presentación contra la Nación por una supuesta deuda por obras públicas superior a los 500 millones de pesos, entre proyectos viales y viviendas. “Estamos listos para iniciar la demanda por obras públicas”, dijo. Con todo, consideró que, ante la eventualidad de un resultado adverso para el oficialismo, tras las elecciones, la Nación se allanará al diálogo y debería negociar con la Provincia.
Los números de la “discriminación”, según el gobierno provincial
De acuerdo con el análisis efectuado por la Provincia, el Presupuesto nacional incluye una baja -en algunos casos en términos nominales y mas aún en términos reales- de las partidas para Córdoba respecto a pautas anteriores.
Por un lado, el informe señala que, en 2014, la Nación no prevé enviar a Córdoba fondos para la Caja de Jubilaciones, frente a los 678 millones de pesos previstos en 2013 que, sin embargo, nunca se enviaron.
Respecto a las obras, las partidas para Córdoba del Ministerio de Planificación Federal caerán 43 por ciento.
Los fondos que el ministerio que conduce Julio de Vido prevé girar a Córdoba representan poco más de uno por ciento del total de la inversión que realizará esa cartera en 2014.
En Viviendas, la Nación sólo giró a Córdoba 0,1 por ciento del total que destinó a viviendas en 2013.
En Salud, la inversión del Gobierno nacional caerá 15,7 por ciento.
En tanto, en materia de Empleo, el Presupuesto 2014 contempla 13,2 por ciento menos de fondos que en el año en curso.
Finalmente, en Desarrollo Social, “los cordobeses recibiremos 3,8 por ciento menos de fondos que en 2013, en términos reales”.