El gobernador José Manuel de la Sota presentará hoy ante la Corte Suprema de Justicia una nueva denuncia contra la Nación por supuesta “discriminación” respecto del envío de fondos.
Aunque el Ejecutivo provincial evitó anticipar cualquier pista respecto del tenor del reclamo, la acción giraría en torno a la retención de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por unos 750 millones de pesos que el Gobierno nacional no liquida a Córdoba tras quedar fuera del plan de refinanciación de deudas con las provincias.
La presentación se concretará desde las 11.30 en la sede tribunalicia, según confirmó el Gobierno en un comunicado en el que señala que la acción es “en defensa de los intereses de la Provincia, que desde hace tiempo sufre la discriminación del Gobierno Nacional”.
“Este trato desigual al que se somete a nuestra provincia respecto de las otras jurisdicciones afecta de manera directa la calidad de vida de cada cordobés y es por ello que el Gobierno de Córdoba continúa solicitando un diálogo respetuoso y justo”, prosigue el texto oficial.
“La falta de respuesta de parte del Gobierno nacional a este pedido de la Provincia, determina que el Gobierno de Córdoba deba presentarse nuevamente ante la Corte Suprema para reclamar un trato igualitario respecto del resto de los estados provinciales”.
Este año, Córdoba quedó fuera de los planes de refinanciación de deudas de la Nación, en principio por mantener activas demandas contra el Gobierno nacional.
Al quedar marginada a ese plan, la Nación no sólo que no le extiende el período de gracia para cancelar deuda con esa administración (Córdoba paga unos 65 millones de pesos mensuales por ese concepto), sino que tampoco le aplica los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que le corresponden para cancelar parte del pasivo. Justamente, esa retención de ATN sería ahora el argumento que esgrimiría De la Sota a la hora de litigar contra la Nación.
De hecho, días atrás el gobernador admitió, ante una consulta de Comercio y Justicia, sobre la posibilidad de ir a la Justicia por el tema ATN.
En rigor, el Gobierno ya presentó diferentes cartas documento a la Nación para contar con esos recursos, según confirmó oportunamente el ministro de Finanzas, Angel Elettore.
De presentarse el planteo, será el tercero que continúa abierto entre ambas partes ante la Corte. El primero fue presentado por el ex gobernador Juan Schiaretti pero terminó en acuerdo y tenía que ver con reclamos por deudas con la Caja de Jubilaciones. Siguen abiertas las presentaciones por una supuesta deuda con la Caja por 1.040 millones de pesos y por la detracción de 15% de la coparticipación a Córdoba.
En tanto, la Nación accionó contra Córdoba por la Tasa Vial.
En el medio hubo otros litigios que no obstante se dirimieron o aún se dirimen en tribunales federales y que, por caso, involucran a la EPEC.