Las cuotas de los créditos hipotecarios UVA comenzaron a subir a razón del 8 por ciento mensual desde enero y los deudores sostienen que, a este ritmo, llegarán a fin de año con un acumulado cercano al 100 por ciento.
En un comunicado, el colectivo Hipotecados UVA precisó que la disparada se dio a raíz del esquema de convergencia dispuesto en el DNU 767/20 y la definió como “insostenible para cualquier familia hipotecada que batalla a diario con la permanente suba de los alimentos y de todos los servicios que conforman la canasta básica”.
El grupo afirma que la decisión del Gobierno nacional de activar subsidios para algunos endeudados solo aporta seguridades de pago a los bancos.
Señala, además, que la imposición del aporte en los casos en que las cuotas superen el 35 por ciento de los ingresos sube 10 puntos porcentuales el límite establecido por el mismo sistema financiero y que lo comunicado a fines de la semana pasada por Jorge Ferraresi, titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, es un “subsidio para el sistema financiero”.
Ferraresi informó que “habrá un subsidio de las cuotas que superen el 35 por ciento de los ingresos” y que el BCRA establecerá una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar “posibles casos de riesgo” que afecten a deudores en caso casos donde la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos que fijan un tope del 35 por ciento de los ingresos familiares.
“Los bancos van a subsidiar las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar”, dijo, y remarcó que cada entidad deberá definir qué solución le ofrece a los hipotecados.
Para Hipotecados UVA, los anuncios de Ferraresi son una “medida paliativa” y señalaron que la opción que anticipó “es discriminatoria” para las familias que tomaron los créditos al margen del Banco Nación o el Banco Provincia.