Las cuentas del Estado nacional concluyeron 2020 con un déficit primario de $1.749.957 millones de pesos, equivalentes a 6,5 puntos porcentuales del PBI, detalló este miércoles el Ministerio de Economía en su sitio web.
Además, la cuenta entre lo que el Estado tomó prestado y lo que pagó marcó al cierre del año pasado un déficit financiero de 2 billones, 292.830 millones de pesos, equivalentes a 8,5 puntos del PBI.
Este resultado fue consecuencia de las medidas de ingresos (-0,7% del PBI) y gastos (3,5% del PBI) que se implementaron de forma extraordinaria para contener a las familias, el empleo, la producción y la sostenibilidad de las administraciones provinciales en medio de la pandemia de coronavirus.
El Ministerio de Economía destacó que “pese a la aceleración habitual de diciembre, el déficit fiscal de 2020 cerró por debajo del valor proyectado en la Ley de Presupuesto 2020, producto de una recuperación de la actividad y de los ingresos fiscales que fueron superiores a lo anticipado”.
En detalle, el Sector Público Nacional (SPN) registró en diciembre un resultado primario deficitario de $307.628 millones, mientras que el financiero alcanzó $318.909 millones.
En el mismo período, los ingresos totales del SPN ascendieron a $469.386 millones (+20,8% interanual), y los tributarios crecieron 26,4% interanual.
Así, la desaceleración de los últimos respondió en buena medida al adelantamiento de exportaciones observado en el último trimestre de 2019, lo que incrementó la base de comparación en forma considerable.
Por otro lado, en materia de subsidios energéticos, durante diciembre sobresale el incremento en las erogaciones por asistencia financiera a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) y al programa Plan Gas, por $41.418 millones. Mientras, en lo que refiere a subsidios económicos se destacan las Acciones de Compensación a los Productores de Soja, que durante diciembre de 2020 alcanzaron $6.243,0 millones.