Cuáles son los cambios para modificar las escalas del monotributo y eliminar el retroactivo

SEMANA. Los principales debates que serán protagonista en el Congreso de la Nación.

El Gobierno resolvió dar marcha atrás con la categorización aplicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a monotributistas y presentó un proyecto de ley de alivio fiscal, que incluye la condonación del retroactivo de enero a julio por las diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo y previsional y un esquema excepcional de actualización de escalas con una visión progresiva.

El proyecto ingresó ayer a las 23 al Congreso y lleva las firmas de Sergio Massa y de Máximo Kirchner. 

Aún faltan los detalles de cómo se instrumentará el alivio fiscal, pero la decisión política ya se tomó. El punto clave del texto es que el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021. Así, se borrarán las deudas retroactivas.

El proyecto incluye un esquema progresivo de actualización de escalas que duplica el incremento en las categorías más bajas.

En tercer lugar, genera un esquema para que los pequeños contribuyentes puedan mantenerse en el régimen simplificado a pesar de haberse excedido en la facturación – aunque con topes: no podrán aprovecharlo quienes superen 1,5 veces el monto de facturación anual de la categoría más alta ($ 5,5 millones anuales) o tengan bienes por $ 6,5 millones o más.

Y, por último, crea un régimen de regularización de deudas en hasta 60 cuotas y tasa de interés de no más del 1,5% mensual.

Cabe recordar que en las últimas horas desde Presidencia de la Nación informaron que el Gobierno dará marcha atrás con la categorización. “El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley.

Sé el primero en comentar en "Cuáles son los cambios para modificar las escalas del monotributo y eliminar el retroactivo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados