Cristina rehabilita hoy a Schiaretti en acto institucional

La presidenta Cristina Fernández recibirá hoy al gobernador Juan Schiaretti en el marco de un encuentro del que también participarán otros cuatros mandatarios de provincias afectas por la sequía.
Más allá del motivo del encuentro, la convocatoria a Schiaretti marca un evidente cambio de actitud de la Casa Rosada en su relación con Córdoba luego de la máxima tensión a raíz de la crisis del campo.
En ese marco, fuentes del Ejecutivo provincial admitieron a este diario su “satisfacción “ por el llamado al margen del tema puntual de la reunión.
Es que hasta hace apenas 10 días, el encuentro entre Schiaretti y la jefa de Estado parecía más lejano que nunca, luego de la denuncia pública del propio Schiaretti por supuesta “discriminación” de la Nación en el envío de fondos a Córdoba, principalmente para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.

La relación institucional entre las partes comenzó a normalizarse la semana pasada, primero con los encuentros entre el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, con su par nacional Julio De Vido y de Mario Elettore de Finanzas, con Carlos Fernández.
En tanto, la reunión del viernes pasado entre Schiaretti y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, terminó por recomponer las relaciones institucionales, dañadas por las posiciones disímiles de las partes en el marco del conflicto agropecuario.
Difícilmente el encuentro de hoy aborde otros temas que no sean los que indica la agenda oficial, aunque la reunión marca un nuevo rumbo en la vinculación con Córdoba.
Sin ir más lejos, basta recordar que en plena crisis del campo, la Presidenta convocó a los gobernadores de las provincias sojeras y excluyó a Córdoba, principal productor a nivel nacional de la oleaginosa.

Del encuentro de hoy, además de Cristina Fernández y de Schiaretti, también participarán el bonaerense Daniel Scioli, Juan Urtubey de Salta; Jorge Capitanich de Chaco y Hermes Binner, de Santa Fe.
La reunión será a las 18 en la quinta presidencial de Olivos.

POLITICAS
Si bien el encuentro entre la Presidenta y Schiaretti será a agenda acotada, fuentes provinciales dieron por seguro que se avanzará en el tratamiento de temas vinculados a las políticas agropecuarias.

Artículos destacados