Cristina instruyó para que se trate la remoción de Redrado en el Congreso

La presidenta Cristina Fernández anunció que instruyó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que solicite al titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, que convoque a la Comisión Bicameral especial que prevé la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), para así resolver definitivamente la resistencia de Martín Redrado al frente de la entidad monetaria.

"La dilación de la remoción del presidente de la autoridad monetaria puede perjudicar al país", argumentó la Presidenta en una conferencia de prensa improvisada en la Casa Rosada. Acompañada del presidente de bloque del kirchnerismo en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, y el jefe de bloque en Diputados, Agustín Rossi, Cristina deslizó que no convocará a sesiones extraordinarias sino que se convocará a la comisión especial.

"Estaríamos dando una solución dentro de lo que quiere la oposición y que no pudimos hacer porque las autoridades de las comisiones no estaban constituidas", explicó.
A su vez, agregó que "si el ex titular del Banco Central está atornillado a su sillón y dice que tenemos que consultar lo que dice la comisión, bueno, esta semana se podrá".

Cabe destacar que dicha comisión establecida en el artículo Nº 9 de la Carta Orgánica del Central, se debería conformar con las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara baja, y las de Presupuesto y de Economía de la Cámara alta. Y, además, el presidente del Senado, es decir, el vicepresidente Julio Cobos, quien definiría, ya que de antemano se habla de un eventual empate.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En la actualidad, lo acordado entre el oficialismo y la oposición con anterioridad es que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados sería el oficialista Gustavo Marconato, mientras que el titular de Finanzas sería Alfonso Pratt Gay (Coalición Cívica). En el caso del Senado, la presidencia de la Comisión de Presupuesto sería para el kirchnerismo y la de Economía, para la oposición.

Pero el primer escollo es que ninguna de las comisiones están conformadas. Por eso, Cristina mencionó que con tres miembros se consigue el quórum. Sin embargo, el tercer miembro sería el vicepresidente Julio Cobos, por lo que se supone que el dictamen sería desfavorable para el Gobierno.

A pesar de ello, parece que la estrategia del oficialismo es darle el protagonismo al Congreso como exige la oposición, aunque en verdad, la clave fundamental es que el dictamen que pueda emitir la Comisión Bicameral no es vinculante y, por ende, la Presidenta no acataría el consejo y expulsaría a Redrado, quien deberá abandonar su cargo una vez cumplidos los pasos institucionales.

Contra Cobos
Cristina aprovechó la conferencia para anunciar también que decidió postergar la visita a China "porque me obliga a estar 10 días fuera, un lapso demasiado grande, sobre todo cuando quien ejerce la Vicepresidencia no cumple el rol que le asigna la Constitución”, en referencia a Cobos.

"No se puede ser vicepresidente y opositor, hay incompatibilidad entre una cosa y la otra”, afirmó, y explicó que "no se puede estar en la tribuna de Boca gritando los goles de River”.
De esta manera, la Presidenta señaló que Cobos "no solamente se convirtió en líder del partido de la oposición sino que directamente obstruye y se opone a medidas que son resorte de la Presidencia de la Nación”.

Artículos destacados