Cristina devolverá las retenciones a pequeños productores de trigo y maíz

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer la eliminación de las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz para los pequeños y medianos productores.
“Hemos tomado la decisión de devolver, o pagar en compensación a nivel cero en materia de Derechos de Exportación a los pequeños y medianos productores de trigo y maíz de todo el país”, dijo tras adelantar la apertura permanente de las exportaciones de esos cereales.
El anuncio, un viejo reclamo de las entidades agropecuarias con Federación Agraria Argentina (FAA) a la cabeza, consiste en rigor en un sistema de reembolso, por el cual se les devolverá a los ruralistas “sin intermediarios” lo que éstos paguen en el puerto en concepto de Derechos de Exportación.
“Si suprimimos la retención a cero, ese 23% de trigo (y ese 20% del maíz) entraría no sólo para el productor, sino también para el consumidor, que debería pagar más caros todos los derivados de esos productos”, graficó la jefa de Estado.

La devolución “es una decisión muy importante en términos fiscales. De las previsiones que tenemos, va a demandar 50% de lo que se recaudaría por las retenciones de lo que ellos producen”, explicó Cristina y detalló que “se va a seguir cobrando la retención en puerto porque el precio de estos cereales no se conforma en la Argentina sino en Chicago” y se debe “resguardar que el precio internacional no ingrese a la mesa de los argentinos”.
La Presidenta anunció, además, que se creará una unidad especial conformada por funcionarios de los ministerios de Economía, Producción y de la Jefatura de Gabinete para que la devolución a los productores ocurra en “forma transparente” y “sin intermediarios”.
Según datos privados, la recaudación por impuestos a las exportaciones de todos los granos superarían 7.000 millones de dólares en el ciclo 2009/10, mientras que el tributo pagado sólo por el maíz y el trigo habría generado ingresos fiscales por 400 millones de dólares en la campaña 2008/09.

Acuerdo

Por su parte, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) manifestó su satisfacción con el anuncio. “En representación de las empresas socias, consideramos que el anuncio redundará en un beneficio para los productores rurales y para toda la cadena productiva agroindustrial de nuestro país”, señaló el CEC en un comunicado.
Y agregó: “Esperamos que la apertura de las exportaciones posibilite una fluida operación de los mercados y generen así señales que contribuyan a la recuperación y crecimiento de la producción, y una mayor participación del país en el comercio internacional”.
Debido a la sequía, los expertos calculan que las exportaciones de trigo y maíz volverán a ser muy reducidas en la campaña 2009/10.

CONCENTRACIÓN
El 65,1% de las exportaciones totales de maíz fueron realizadas durante el primer semestre de 2009 por sólo cinco compañías, según los datos provistos por la Secretaría de Agricultura de la Nación. En el semestre fueron vendidas al exterior 5,44 millones de toneladas del cereal, de las cuales 965.428 toneladas fueron remitidas por Cargill; 737.026 por ADM Argentina; 671.918 por Bunge Argentina; 616.8

Artículos destacados