Cristina defendió el Indec y volvió a ironizar sobre la crisis

La presidenta Cristina Fernández defendió ayer las estadísticas difundidas por el Indec, al tiempo que volvió a ironizar sobre la crisis financiera desencadenada en Estados Unidos al señalar que “el plan B lo necesitan ustedes”, en alusión al Gobierno norteamericano.
Luego de una muy extensa disertación en el Council of Americas, la jefa de Estado aseguró, algo molesta y ante una decena de empresarios con fuertes intereses en la región, que la marcha de la economía argentina se da según los parámetros esperados. Y negó que el Gobierno analice cambios.
Puntualmente, negó que el crecimiento económico y el superávit primario esté en riesgo.
Así, desestimó cualquier viraje de fondo en la política económica. Una cronista le había consultado si se analizaba un “Plan B”, a lo que Cristina retrucó: “No hay ningún plan B, porque el plan A está en marcha y da muy buenos resultados. El superávit fiscal primario es una bandera innegociable de este Gobierno y lo va a seguir siendo”, insistió para dejar clara su posición en el momento más tenso de su disertación. Y, refiriéndose a los Estados Unidos, agregó: “El plan B lo necesitan ustedes”.

Éste fue uno de los pasajes más fuertes de la exposición que incluyó una larga disertación y luego ingresó en el terreno de las preguntas. Aceptó responder tres: dos fueron sobre la situación del Indec.
En ese marco, Cristina defendió las mediciones del organismo y hasta invitó a los empresarios y economistas presentes a que se entrevisten con “los científicos” a cargo de las estadísticas para debatir con ellos. “Los datos son absolutamente verificables; los datos de las principales consultoras coinciden con las del Indec”, desafió.
En el primer tramo de su exposición, aprovechó para destacar el crecimiento del país, la solidez de las cuentas y las mejoras sociales. Asimismo, reiteró sus críticas a los Estados Unidos y a la comunidad financiera.

Artículos destacados