jueves 28, septiembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, septiembre 2023

“Creemos y decimos claramente que el comercio está siendo discriminado”

ESCUCHAR
ESCUCHAR

Carlos de La Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, lo sostuvo al comparar el trato que reciben de los gobiernos otros sectores de la actividad productiva. Mencionó la presión impositiva, la falta de acceso al crédito y de promociones como políticas de Estado.

El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, estuvo en la ciudad con motivo del Seminario “El Comercio y el Contexto Político- Económico”, realizado de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), y en diálogo con Comercio y Justicia se explayó sobre la realidad que atraviesa el sector.

-¿Cómo analiza la demanda?
-Hemos observado que ha sido constante. En líneas generales, ha estado en los mismos niveles de 2014. Ha habido meses, como julio, que creció un poco más o agosto que estuvo por abajo, pero prevemos que hasta fin de año seguirá igual. No creemos que vaya a haber políticas de índole económica que cambien la realidad.

-Que se haya sostenido la demanda ¿lo ha sorprendido en función de la realidad atravesada durante el año?
-En realidad no. El Gobierno está haciendo un esfuerzo sostenido para mantener el mercado interno. El modelo de crecimiento está basado en el consumo y no en la producción y en la inversión. Además, es un año electoral y nunca los políticos esperan que baje el consumo porque no sería propicio.

-Usted menciona que el modelo se basó en el consumo interno. ¿Le preocupa que el nuevo gobierno vaya a cambiar el paradigma?
-Creo que no sólo nosotros sino toda la sociedad está esperando que los candidatos se expresen con claridad respecto de qué es lo que van a hacer si son gobierno a partir del 10 de diciembre. También es cierto que no se puede esperar otra cosa. Las declaraciones preelectorales, acá y en cualquier parte del mundo, siempre son generales, porque se trata de buscar votos. Pero no dudo de que quien sea el electo tendrá que elaborar un plan económico muy cuidadoso, amplio y detallado porque deberá ganarse la confianza de los argentinos y del mundo. Queremos recibir inversiones y terminar de negociar el tema de la deuda externa. Y la confianza interna es porque si hay necesidad de que la sociedad en su conjunto haga algún tipo de esfuerzo, solamente se va a poder lograr si sabemos de qué se trata y hacia dónde apunta, con claridad.

-En su alocución mencionó que el comercio no recibe los mismos beneficios y promociones que el resto de las actividades de la producción. ¿Qué están esperando?
-Nosotros con toda claridad creemos y decimos que el comercio está siendo discriminado. Porque comercio y servicio es el sector que más empleo genera. Poco más de 65%, y sólo el comercio genera 18,2% en el país, al igual que en Córdoba. Esto quiere decir que de cada cinco empleados privados, uno se desempeña en el comercio. Ningún otro sector tiene esa participación. Sin embargo, las autoridades no comprenden la importancia de este grupo.

Consecuentemente, cuando hay que elevar impuestos, el primer sector al que se le elevan las alícuotas es al comercio. Asimismo sucede con el crédito. Como algunos tienen la vieja idea -de hace 60 años- de que producir es generar bienes físicos y no sabe que la riqueza no se hace sólo de esa manera -ejemplo de ello es el turismo, que produce una riqueza fenomenal-, no tiene planes de financiación disponibles. El comercio genera valor, porque un millón de latas de sardinas en el puerto de Mar del Plata no se las venden a nadie si no fuera por la existencia del comercio. Pero esto no lo entienden los políticos, por eso tampoco nos llegan las políticas de promoción. Nadie duda de que el Ministerio de Industria promueve la industria, el de Turismo, el turismo y así… Pero la Secretaría de Comercio, desde hace décadas que lo único que hace es fijar y controlar los precios, establecer reglamentaciones, es decir, ponerle corset por todos lados. No pedimos privilegios sino igualdad respecto de los otros sectores económicos.

-Uno de los problemas que deberá afrontar el próximo gobierno es el de la inflación. Se habla de la necesidad de sellar un pacto social ¿Tiene alguna información acerca de esto?
-La Cámara de Comercio y las entidades empresariales en general tienen la mejor predisposición, no sólo para un acuerdo anti inflacionario sino para uno que establezca -en distintos rubros de la política económica y social- algunas directrices que nos permitan enfrentar el mediano plazo tirando todos para el mismo lado.

-Hace tiempo que se difunden informes sobre la brecha entre lo que reciben los productores por sus productos y lo que pagan los consumidores. Se miran las empresas logísticas y a las cadenas comerciales como los grandes distorsionadores de los precios ¿Cómo lo ve?
-Si el problema de la inflación fuera encontrar a los culpables de los aumentos, la cosa sería muy fácil. La inflación se genera por la enorme emisión monetaria, y como consecuencia de ella, la desvalorización del peso. Lo de la brecha es un tema de costos. Generalmente no se estudian bien en toda la cadena productiva. El costo del transporte es altísimo. No puede ser que 40% del costo de un producto elaborado en el interior y llevado al puerto se lo lleven los fletes. Solamente la incidencia de los fletes, como consecuencia de la destrucción de los ferrocarriles, es terrible. El otro sistema de transporte que es utilizado en el mundo entero es el fluvial y nosotros acá sólo utilizamos 6% de la capacidad que tiene el río Paraná para todo el litoral. Por suerte en los últimos meses estamos viendo que se están mejorando los ferrocarriles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?