Créditos al consumo traccionaron la suba de la morosidad dentro del sector privado

Según un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la irregularidad del crédito al sector privado aumentó en el primer semestre debido al incremento de la morosidad en los préstamos al consumo.
El dato revela las dificultades económicas que atraviesan las familias en medio de la crisis financiera internacional y está en sintonía con otras cifras difundidas en los últimos meses, que mostraron un sostenimiento en el consumo de productos básicos (alimentos, ropa y artículos de limpieza) y una caída en la compra de electrónicos y artículos para el hogar.

El último Informe de Bancos difundido por el organismo que encabeza Martín Redrado, que relevó datos hasta finales del mes de junio de este año, indicó que la irregularidad del crédito al sector privado aumentó 0,6 puntos porcentuales en los últimos seis meses, hasta alcanzar un nivel de 3,7% en el sexto mes del año.
De todas maneras, aclaró que “el deterioro observado en la cartera crediticia está siendo provocado mayormente por las financiaciones a las familias y, en menor medida, por aquellas otorgadas a las empresas”.

De acuerdo con el informe, “la calidad de los préstamos a los hogares verificó un deterioro interanual de 1,7 puntos porcentuales, principalmente explicado por el comportamiento de las líneas de crédito al consumo, con un incremento de dos puntos porcentuales en su morosidad en el último año (hasta 6,4%)”.
Esto significa que las líneas al consumo aumentaron casi 30% su morosidad en el último año. Este deterioro se dio principalmente en operaciones realizadas por bancos privados y por entidades financieras no bancarias.

Asimismo, el informe reveló que en los últimos 12 meses el mayor incremento en la morosidad se observó principalmente en los créditos al consumo de rango intermedio: los préstamos de entre 5 y 10 mil pesos –que representan 23,4% del total- aumentaron su irregularidad 2,8 puntos porcentuales y alcanzaron una morosidad de 7%, en tanto que los créditos de entre 10 y 25 mil pesos -26,4% del total- incrementaron su irregularidad 2,2 puntos porcentuales
Por último, la morosidad dentro del sector corporativo también tuvo un aumento considerable, aunque menos relevante porque a mediados del año pasado se produjo el mínimo histórico en la morosidad del sector: ésta se ubicó en junio en 2,5% -bastante por debajo del promedio del sector privado-, tras una suba de 0,7 puntos porcentuales desde septiembre de 2008, cuando se produjo el mínimo de 1,8%.
En ese período, según destacó el informe del Banco Central, “declinó el desempeño crediticio de todos los segmentos de la actividad productiva, especialmente el comercio y la construcción”.

Redrado destacó la solidez de la región

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, destacó ayer la solidez monetaria de la región para enfrentar la crisis financiera internacional y defendió nuevamente el esquema de tipo de cambio flotante administrado. “América del Sur y el Sudeste asiático saldrán vigorosamente de la crisis a partir de las políticas de los bancos centrales basadas en priorizar la estabilidad monetaria y financiera

Artículos destacados