domingo 14, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 14, julio 2024

Crecieron los salarios y se mantiene firme el consumo

ESCUCHAR

El Índice de Salarios que mide el Indec registró un alza de casi 3% entre junio y julio, ya acumula una mejora de 15,6% en lo que va del año. Esto y los planes de pago en 50 cuotas con tarjetas siguen motorizando las ventas.

Los salarios crecieron 2,88% en julio pasado respecto a junio y acumulan en lo que va del año una mejora de 15,6%, lo que permite sostener el impulso registrado en el consumo.

De esta manera y según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante el séptimo mes del año y en comparación con igual mes de 2009, el índice general de los haberes creció 23,8%, impulsado principalmente por los salarios de los trabajadores privados que aumentaron 25,7%.

En tanto, los ingresos de los empleados no registrados mostraron una mejora de 22,4%, al tiempo que en el sector público el alza se ubicó en 20,1%.

En tanto, durante julio y con la mayoría de las negociaciones paritarias cerradas, el aumento de los empleados privados fue de 3,97%, el de los trabajadores «en negro” 2,31; y el del sector público 0,62%, siempre de acuerdo con los guarismos del organismo oficial.

Por su parte, las ventas minoristas crecieron 30% en agosto respecto al mismo mes de 2009, según el sondeo realizado por Fedecámaras, que indicó que los aumentos salariales, de las jubilaciones, de las asignaciones familiares y el festejo del Día del Niño fueron los impulsores del alza. El mayor acceso al crédito también fue señalado como otro de los motivadores de la mayor demanda.

“Hay confianza en el país y la economía sigue creciendo, la suba alcanzó semejante magnitud por la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones; todo ese dinero fue a parar al consumo”, afirmó el titular de la entidad, Rubén Manusovich.

Según el informe, el fin de semana largo del 17 de agosto motorizó el turismo ya que, según se indicó, se movilizaron un millón de personas.

También precisó que la ocupación hotelera alcanzó 80% en la costa atlántica, los complejos termales de Entre Ríos, las Cataratas del Iguazú, las sierras de Córdoba, los centros de nieve en la Patagonia y las provincias de Mendoza, Salta, Jujuy, Corrientes, San Juan, San Luis y Santiago del Estero.

En cuanto a los comercios que mayor facturación registraron, Fedecámaras mencionó a hoteles, restaurantes, bares, confiterías, autoservicios, almacenes, casas de regalos y artesanías.

Financiamiento
La entidad comercial también destacó en su informe la importancia del acceso al financiamiento.
“El crédito es una herramienta fundamental que aporta al continuo crecimiento del mercado interno”, motivo por el cual “se siguen vendiendo televisores LCD en 50 cuotas sin intereses, y todos los electrodomésticos”. “Esta modalidad se aplica además a los artículos de computación y electrónicos, cuya demanda fue récord para la celebración del Día del Niño”, completó el titular de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?