En conjunto, los depósitos y colocaciones en el sistema financiero crecieron en un año 35,6%, prácticamente a la par de la inflación, lo que mostraría un volumen estable. Sin embargo, ese número oculta una realidad: mientras, con el fin del “cepo”, subieron fuertemente las operaciones en dólares, las que se hacen en pesos aumentaron a un ritmo menor que la inflación.
Según el último Informe sobre Bancos que divulgó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los depósitos en pesos del sector privado crecieron nominalmente 26,8% interanual a junio pasado, lo que en realidad representa una contracción de 12,1% con números ajustados por inflación.
“Dentro de este segmento –agregó el reporte del BCRA-, el saldo de los depósitos a plazo se incrementó 31,5% (-8,9% real), mientras que las colocaciones a la vista aumentaron 22,7% (-15% real)”.
En cambio, los depósitos del sector privado en moneda extranjera “crecieron significativamente”: 49% en términos interanuales y 64% anualizado desde fines de noviembre de 2015 a junio pasado.
Por último, el informe apuntó en su análisis que “el saldo de las imposiciones del sector público se incrementó 29,7% a junio (-10,1% ajustado por inflación)”, con lo que “los depósitos totales en el sistema financiero crecieron 35,6%, prácticamente acompañando la inflación”.