Crearán cluster de laboratorios para incursionar en los mercados internacionales

La Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (Clamevet) solicitó asesoramiento técnico a la Subsecretaría Pyme y Desarrollo Regional (Sepyme), para crear un cluster (grupo asociativo) de empresas del sector y de esa forma acceder a equipamiento necesario para ganar competitividad en el mercado exportador.

La iniciativa, que ya cuenta con una docena de pymes interesadas, fue presentada en un encuentro del titular de la Sepyme, Horacio Roura, con dirigentes y asociados a Clamevet. Junto con los empresarios, Roura analizó el ingreso del sector en el Programa de Sistema Productivos Locales de la Sepyme con un proyecto asociativo para instalar y dar uso común a una cámara de estabilización de medicamentos (permite testear la variación del producto en condiciones de temperatura y humedad constante).

Financiamiento
Así, las empresas mejorarán el acceso a procesos de certificación requeridos en mercados del exterior, como por ejemplo el brasileño. Roura informó a los empresarios que, por medio del programa de cluster, la Sepyme financia hasta 300 mil pesos del proyecto, cubre gastos de personal técnico y da asistencia en su formulación. Actualmente hay alrededor de 70 grupos asociativos de este tipo (agroindustria, turismo, software, metalmecánico, diseño, artesanía, madera y mueble, y minería, entre otros).

El subsecretario pyme señaló que el Ministerio de Industria y Turismo “pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas una amplia lista de programas de capacitación, financiamiento y asistencia técnica. Disponemos de más herramientas que en cualquier otro momento –añadió Roura– y trabajamos con la instrucción precisa de la ministra Débora Giorgi de desburocratizar y descentralizarlas para que las pymes, instrumentos clave para el desarrollo regional, sean más fuertes”.

El titular de Clamevet, Carlos Labale, resaltó el valor de la visita de Roura a la entidad que nuclea a empresas de capital nacional: “Es una jornada importante para la Cámara”, dijo. Además, consideró “auspicioso que los asociados puedan hablar con los representantes de la Sepyme” sobre la gestión de los programas y el potencial de desarrollo en el comercio interno y exterior. En esta línea destacó el esfuerzo que se realiza en la Subsecretaría “por resolver los problemas y atender las inquietudes”.

Artículos destacados