jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Costos laborales llegaron a niveles del año 2001

ESCUCHAR

La crisis de empleo que atraviesa Argentina no es un derivado de la crisis financiera, sino “el fruto de la debilidad institucional y la incapacidad para implementar políticas laborales racionales”, según Idesa.
Ante ello, la entidad advierte en su informe semanal sobre la necesidad de cambiar la política laboral para enfrentar el desafío de mantener el empleo y el salario real.
Según Idesa, los niveles de actividad económica, empleo y salarios reales están íntimamente vinculados. “Las tres variables pueden crecer en la medida en que la inversión y los aumentos de productividad sean sostenidos. Bajo estas condiciones, la suba en los costos laborales no cercena la capacidad de generación de empleos gracias a que se financian con los aumentos de productividad. En cambio, cuando los costos laborales superan la productividad hay pérdidas de empleos”. Y la experiencia argentina, no escapa a esta lógica, según Idesa.

“En 2008, el costo laboral promedio ya se recuperó de la caída de 2002 y es apenas un 8% inferior al que había en 2001”, destacó y agregó : “Esto implica que la licuación del salario de 2002 se esfumó y se enfrentan los mismos desafíos de 2001: preservar empleos y salarios”.
“Con la caída del nivel de actividad actual, aparece el bien intencionado objetivo de tratar de conservar los empleos y el salario. Sin embargo, en un escenario económico contractivo, empleo y salarios son contradictorios, a menos que se mejore la eficiencia laboral y se disminuyan los sobrecostos laborales”.
Según Idesa, los sobrecostos son “la suba en las cargas sociales sin que hayan mejorado los beneficios de la seguridad social, la imposición de nuevas contribuciones ‘solidarias’ obligatorias, la mayor carga burocrática y complejidad en la organización de la producción, los conflictos de encuadramiento sindical y la multiplicación de los incentivos a favor de la litigiosidad laboral”.

CAMBIO
“El principal motor de expansión hasta 2008 fue la caída del salario por la devaluación. Ahora, con costos laborales similares, para mantener el empleo y el salario hay que cambiar la política laboral. Si se profundiza, los costos sociales serán enormes”, según Idesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?