Costos del transporte de carga subieron 45% interanual

El costo del transporte automotor de cargas aumentó en mayo 2,91 por ciento en relación a abril, lo que implicó una suba interanual de 44,8 por ciento y un acumulado desde enero de 24,1 por ciento, incidido por el alza de los combustibles, peajes y servicios financieros y públicos.

Así se desprende del Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

El indicador tuvo un fuerte incremento intermensual en marzo, de 9,91 por ciento, y se desaceleró en abril, al registrar una suba de 2,33 por ciento.

En tanto, en los primeros cinco meses del año la suba acumulada fue de 24,1 por ciento, variación que superó en más de dos puntos porcentuales al incremento de todo 2015, de 21,8 por ciento.

Sobre el indicador, en el período enero-mayo, tuvieron alta incidencia las subas en peajes en rutas nacionales y accesos (82,7%),costo financiero (69,2%) y gastos generales (47,7%), punto en el que repercutió el alza de los servicios públicos.
También se verificaron en el período importantes incrementos en seguros (45%), material rodante (33,8%), patentes (30%), reparaciones (23%) y combustibles (28,4%).

El índice, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de Fadeeac y homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, mide 11 variables que impactan de manera directa en los costos de las empresas del sector y es referencia para ajustar y fijar sus tarifas.

Artículos destacados