El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 0,9% en junio, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $18.029,10 para no caer en la indigencia, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) avanzó 1,7%, con lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $43.810,70 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
Esta suba de 1,7% en la CBT estuvo relacionada con el aumento de 6,6% de Indumentaria y Calzado, un rubro cuyas ventas se vieron casi paralizadas hasta mayo inclusive, debido a las restricciones que impuso la cuarentena.
El Indec informó la semana pasada que la inflación minorista durante junio ascendió a 2,2%, con el rubro Alimentos y Bebidas mostrando una suba menor a la general, de 1%.
De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 15,7% en el primer semestre del año.
En tanto la Canasta Básica Total, que mide además el resto de bienes y servicios, subió 12,4% entre enero y junio. La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, el transporte se encuentran congelados.
En los últimos 12 meses, el costo de la CBA aumentó 45,3% y el de la CBT 40,7%.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró ayer que debido a la caída en el nivel de actividad económica, “ha aumentado la pobreza y la desigualdad en Argentina. Es evidente, si bien es difícil hacer encuestas presenciales en este contexto”.
En declaraciones radiales, el ministro recordó que en septiembre el Indec va a informar el índice de pobreza de primer semestre del corriente año “y sin dudas va a dar un aumento porque subió el costo de los alimentos y porque mucha gente no sólo que no tiene changas y tiene menos ingresos, también está endeudada”.
La última medición del Indec, dada a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre de 2019, registró que 35,5% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, lo que representó un aumento de tres puntos y medio frente al 32% registrado a finales de 2018. En tanto, el nivel de indigencia medido entre julio y diciembre del año pasado fue de 8%, con un incremento de 1,3 punto con relación al segundo semestre de 2018.