Cortes de gas en Córdoba ya afectan contratos en firme

A pesar de que apenas se han registrado los primeros fríos -”con temperaturas no tan bajas”-, preocupa a la UIC que las restricciones hayan ocurrido también en aquellas empresas que tienen convenios ininterrumplibles

Las restricciones en la distribución de gas a grandes empresas de todo el país también ocurrieron en Córdoba y no sólo las sufrieron aquellas industrias que tienen contratos interrumplibles, sino también las que sellaron acuerdos firmes.

Así lo confirmó a Comercio y Justicia el director Ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Fernando  Sibilla, quien adelantó que ante “la preocupación que genera que ya haya estos problemas habiéndose dado los primeros fríos y con temperaturas no tan bajas”, convocaron para el lunes próximo al Departamento de Energía de la entidad fabril. Si bien reconoció que las restricciones no han sido tantas como para “alarmarse”, consideró necesario que el área trate el tema con mayor profundidad y se analicen alternativas para que el impacto en la producción no sea de envergadura.

En tanto, fuentes de la empresa cementera Minetti confirmaron que durante la jornada del martes pasado la restricción del suministro de gas llegó  a 90%.

“Cortes estamos teniendo desde que comenzaron los primeros fríos, pero la empresa hace dos años que invirtió para la utilización de un combustible alternativo para que, ante estos cortes, no se afecte la producción”, explicó la fuente.

En ese sentido, también destacó que, si bien el nivel de actividad no estaría comprometido, el costo de producción es mucho mayor.

Falta de producción
Por su parte, fuentes de la Secretaría de Energía confirmaron a este medio que, a diferencia de los cortes producidos durante el abastecimiento de gas a grandes empresas en años anteriores, en los que las razones eran problemas en la capacidad de transporte del combustible, en esta ocasión el causante es la “falta de inyección de los pozos al sistema de distribución”.

“Hay faltante de gas en el sistema, es decir, es eminentemente necesario que se realicen nuevas exploraciones”, indicó la fuente.

Lo que dice el Gobierno
«Las restricciones son programadas”

El Gobierno reconoció ayer que hay restricciones en la distribución de gas a grandes empresas para garantizar el abastecimiento residencial.

El titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato, dijo que a las grandes industrias no se les ha cortado el suministro sino que se les aplican “restricciones” programadas. “Hay una baja en el servicio programado, que se anuncia por fax o por mail” a cada una de las empresas, indicó. “Ésta es la historia del gas en la Argentina y el mundo”, dijo.

Según se infrmó, el consumo ronda 115 millones de metros cúbicos diarios, y de ese total, 45 millones corresponden a la industria, mientras que el resto se destina a hogares. Por la mayor demanda residencial, el sector productivo habría recibido en los últimos seis días un promedio de 25 millones de metros cúbicos, es decir, casi 45% menos.

Artículos destacados