Cordobesa: tres de cada cinco ventas ya se hacen en 20 cuotas

En mayo pasado, la facturación total de la tarjeta de crédito del Banco de la Provincia fue de casi 72 millones de pesos. De ellos, 62,3% correspondieron a ventas concretadas bajo el plan de financiación lanzado por el gobierno local.

En medio de la depresión que atraviesa la actividad comercial cordobesa, que durante el mes pasado registró la mayor baja interanual desde principios de 2013 (-9,4%), tres de cada cinco compras realizadas el mes pasado con tarjeta Cordobesa se concretaron aprovechando el plan de financiamiento en 20 cuotas fijas lanzado por el gobierno de la Provincia a mediados de abril pasado.

Así se desprendió del informe que difundió ayer la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) con base en datos del propio Banco de la Provincia.

“La baja (registrada en el índice de ventas minoristas de Córdoba) del mes pasado habría sido mayor de no haber sido por el plan de 20 cuotas que lanzó la Tarjeta Cordobesa”, había dicho Rubén Martos, titular de la entidad comercial, a Comercio y Justicia cuando difundió la contracción de mayo.

En efecto, y de acuerdo con los datos proporcionados por el Bancor, la facturación total de la tarjeta Cordobesa al 27 de mayo fue de 71.970.400 pesos. De ellos, 44.839.437 pesos correspondieron a compras efectuadas en 20 cuotas fijas. Es decir, 62,3% del total de la facturación de la tarjeta del banco local fue merced al plan anunciado por el gobierno de José Manuel de la Sota.

Primeros resultados
Si bien la operatoria fue anunciada y puesta en marcha a mediados de abril, en ese mes no pudo constatarse el aporte de la línea de crédito en el volumen total de las ventas minoristas.

Sin embargo, según Bancor, en el cuarto mes del año se concretaron ventas en 20 cuotas por 8,2 millones de pesos, 20% del total de la facturación de la Tarjeta Cordobesa.

En tanto, en mayo, y también gracias al aporte del nuevo plan de cuotas, la facturación total del plástico se incrementó 97,8% respecto del quinto mes del año pasado, al pasar de los 36,3 millones de pesos de mayo de 2013 a los 71,9 millones del mes pasado.
También mostró una suba de 75,4% respecto de la facturación de abril.

En los comercios
Bancor reveló también que 98% de los comercios cordobeses adheridos al plan de 20 cuotas “mejoraron” su facturación con ese plástico respecto de lo logrado durante el quinto mes del año pasado.

Asimismo, 84% de los locales adherentes percibieron incrementos en abril-mayo, respecto del bimestre febrero-marzo de este año; y 75% de los negocios evidenció mejora en la facturación durante mayo, al compararla con el mes de abril.

“Todo esto demuestra que, pese a la caída en el consumo que se genera por situaciones macroeconómicas y relacionadas con la incertidumbre respecto del mercado de trabajo, cuando aparece la posibilidad de crédito, se aprovecha”, consideró Rubén Martos, titular de la entidad comercial. “En estos números se puede ver claramente cómo el crédito moviliza el consumo y cómo la falta de financiación termina siendo en parte causal de retracción de las ventas”, añadió.

Otro dato aportado por la entidad financiera local tiene que ver con el total de comercios participantes que, al 27 de mayo pasado sumaban 934 en todo el territorio provincial. De ellos, 23,5% están ubicados en la Capital y el Gran Córdoba, mientras que 76,4% restante están dispersos por localidad del interior provincial.

Detalles del plan

La promoción comprende a todos los establecimientos comerciales adheridos, a todos los productos y servicios ofrecidos al público y a todos los usuarios de tarjeta Cordobesa. El plan ofrece hasta 20 cuotas sin interés hasta el próximo 15 de julio inclusive. El costo financiero para el comercio es de 18% más un arancel de 3%. El plazo de pago al comercio se fijó en 18 días hábiles.

Artículos destacados