Córdoba volvió a encabezar los juicios laborales por accidente

La provincia de Córdoba continúa como líder en el ranking de cantidad de litigios inicados por accidentes laborales, con el 25,5 por ciento del total país en junio, seguida por Buenos Aires que cuenta con el 21,9 por ciento de los juicios presentados.
Así se desprende del informe elaborado por la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (UART).
Según la estimación de la entidad, en base a los datos proporcionados por 19 compañías que representan más del 98 por ciento del total del mercado, cada 10 mil habitantes cubiertos por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), en Córdoba, 130,5 empleados inicia juicio a raíz de un accidente laboral, cuando el promedio del país es de 36,3 trabajadores litigantes por cada 10 mil empleados cubiertos.
Según el informe, Córdoba es seguida por Mendoza (con 117,2 litigantes cada 10 mil empleados cubiertos), Santa Fe (con 87,3 litigantes), Buenos Aires (con 30,4,2), Capital Federal (con 16,9) y el resto del país (con 14,8).
A nivel país, el número de juicios iniciados por accidentes laborales marcó en junio un incremento del 63 por ciento, en tanto que en el acumulado del primer semestre del año la suba es del 59 por ciento.

De esta forma, el informe elaborado por la UART refleja la tendencia ascendente en el nivel de litigiosidad que incluso ya supera las proyecciones de crecimiento previstas originalmente para el corriente año, fijadas por la misma entidad en el 34 por ciento respecto al año anterior.
“Los juicios iniciados durante el mes de junio alcanzan los 2.295 casos, representando un aumento del 63 por ciento respecto a igual período de 2007 y del 97 por ciento frente a igual mes de 2006”, señaló el estudio.
En lo que respecta al primer semestre, el número de juicios suma 10.842, lo que representa un avance del 59 por ciento respecto a similar lapso del año anterior e incluso superior al aumento del 34 por ciento proyectado por la UART para 2008.

Más control

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, indicó que no puede “permitir que un trabajador pierda la vida a donde va a trabajar” al presidir la firma de un convenio con cinco provincias para ampliar los controles de inspección.
Del acto participaron la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, junto a funcionarios de La Pampa, Chubut, Tucumán, Catamarca y Formosa, que fueron las provincias que suscribieron el convenio.

Artículos destacados