Córdoba: ventas minoristas tuvieron la mayor caída de la que se tenga registro

La contracción de 8,1% registrada en marzo, respecto de igual mes de 2013, corresponde al relevamiento que realiza Fedecom. Electrodomésticos es uno de los rubros que más traccionó a la baja, con 13,2% de caída interanual.

Las ventas minoristas de los comercios cordobeses se desplomaron en marzo pasado 8,1% respecto de igual mes del año anterior, convirtiéndose así en la mayor contracción de la que se tiene registro, según el relevamiento mensual que realiza la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

“Las mayores contracciones interanuales de los meses que hemos medido oscilan entre seis y siete por ciento”, explicó a Comercio y Justicia Rubén Martos, presidente de la entidad que agrupa a los comercios de la provincia.

Con esta contracción no sólo se mantiene en los primeros tres meses de 2014 la tendencia a la baja que ya se venía registrando el año pasado sino que se profundiza, acumulando una caída de 15% respecto de igual trimestre de 2013, destacó la organización.

“Marzo se caracterizó por ser un mes de expectativas”, dijo Martos, al tiempo que explicó: “La gente se quedó a la espera de ver cómo se sucedían las cosas. Si se estabilizaban o no”.

“También influyó, más que nada en la cuestión de indumentaria y calzado, el tema del clima. No se sabía si comprar cosas de invierno o aprovechar las liquidaciones de la temporada de verano”, agregó.

Lo cierto es que la baja en Córdoba fue mayor que la informada el miércoles por la la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que estableció un promedio de retracción de 7,2% en todo el país.

De los 22 rubros relevados en la provincia, la totalidad registró caídas marcadas que van desde 4,7% -en el rubro alimentos y bebidas- a 19,8% -de las inmobiliarias-.

Indumentaria y calzado mostraron retracciones de 7,7 y 5,5% respectivamente, de acuerdo con lo difundido por la entidad en un comunicado de prensa.

Casas y electrodomésticos
Los dos ítems que se ubicaron al tope del ranking de caídas fueron inmobiliarias y electrodomésticos, este último con una merma de 13,2%.

Los artículos del hogar ya habían mostrado una contracción interanual importante, aunque no tan marcada, durante febrero (7,6%), producto del impacto de la devaluación de la moneda, la contracción del crédito, la casi desaparición de planes de financiación a tasa cero y la demora en la provisión de productos.

Horacio Gavillón, director institucional de la Cámara de Comercio de Electrodomésticos y Afines de Córdoba, había confirmado a este medio una retracción de 30% en la facturación durante el segundo mes del año respecto de igual período de 2013. “La situación es muy compleja y enciende luces amarillas en caso de que se prolongue en el tiempo”, agregó en aquella oportunidad y, al menos hasta ahora, así parece que seguirá. Por su parte, la venta de inmuebles nuevos en Córdoba no sufrió cambios durante febrero y continuó fiel a la tendencia bajista registrada durante los últimos meses.

Así, el primer bimestre del año registró una caída de 29,3% en relación con igual período del año pasado, según el índice de ventas de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc). El total de ventas financiadas y no financiadas fue, durante el segundo mes de 2014, 28,9% inferior al nivel registrado en igual lapso del anterior.

Construcción
La actividad de la construcción es otra de aquellas entre las que no se visualiza una mejora, no sólo a partir de los indicadores que monitorean esta industria sino de los que controlan la venta de insumos relacionados. En febrero y según datos oficiales, la construcción cayó 5,2% en el segundo mes en forma interanual y acumuló en el bimestre un retroceso de 1,7%.

En tanto, y según la información de Fedecom, en marzo pasado, los rubros ligados a esta actividad también evidenciaron mermas considerables: muebles del hogar (-9,2%) y muebles de oficina (-8%); materiales para la construcción (-6,6%), y materiales Eléctricos (-6,2%). Todas estas retracciones hacen prever que la actividad en su conjunto no mostrará mejores signos en su medición de marzo.

Esperanzados

– “Se supone que las negociaciones paritarias van a recuperar un poco el poder de compra de los consumidores, lo que genera cierto nivel de expectativa en los comerciantes cordobeses”, dijo Martos y agregó: “Al mismo tiempo, se espera que los precios se acomoden y reaparezcan los créditos y las cuotas”.

– Sin embargo, al hacer proyecciones, los comerciantes cordobeses no esperan que haya una suba en las ventas de abril, aunque sí se esperanzan con “lograr frenar la caída”.

Artículos destacados