Córdoba también comparte en la semana de la economía colaborativa

Se trata de un movimiento mundial que se celebra en más de 20 ciudades entre el 4 y el 11 de mayo. Está focalizado menos en las transacciones y más en el intercambio.

Del 4 al 11 de mayo, más de 20 ciudades del mundo -entre las que se encuentra Córdoba- celebrarán la semana de la economía colaborativa: ocho días para conmemorar, practicar y difundir la cultura del compartir.

«En todo el mundo están surgiendo nuevas formas de hacer, pensar, diseñar, trabajar, comprar, vender, intercambiar, fabricar, viajar, enseñar, aprender y financiar entre pares. En las ciudades de América Latina florecen los espacios de coworking y makerspaces, se testean las primeras plataformas para compartir viajes en auto y aparecen sistemas de bicicletas públicas y gratuitas. Los tradicionales mercados del productor al consumidor se difunden cada vez más gracias a Internet, al igual que las huertas comunitarias», asegura Minka, una web que reúne soluciones colaborativas de todo el mundo.

Y sobre el mismo tema, agrega: «La web intensifica la circulación de objetos usados entre pares, tanto a través de plataformas de compraventa como de regalos, donaciones, préstamos y alquileres. El crowdfunding se populariza cada vez más, tanto en proyectos artísticos como sociales, y las finanzas entre particulares permiten independizar las necesidades económicas de los bancos. Cada vez más gente olvida los hoteles y se hospeda en casas particulares. Los bienes y servicios que usamos cada día se asimilan al software y los contenidos digitales: lo importante no es poseerlos sino acceder a ellos».

Así, la economía colaborativa se ve reflejada en todos estos cambios. Por eso, en esta semana se propone difundir la idea de un cambio transversal que horizontaliza las relaciones de poder y los medios de producción. Es una iniciativa de Minka Banco de las redes para visibilizar estos nuevos modelos y apoyar y difundir el trabajo de quienes los impulsan, en conjunto con otras redes y organizaciones locales, nacionales y regionales.

Para eso, se están preparando actividades gratuitas, descentralizadas y autogestionadas en más de 20 ciudades, de México a la Patagonia (ver: En Córdoba…). Mercados de intercambio, jornadas de fabricación digital, días de coworking abierto, debates sobre finanzas colaborativas, talleres sobre economía creativa, encuentros de consultoría colaborativa, proyectos conjuntos, viajes compartidos y fiestas de crowdfunding son algunas de las propuestas de la agenda.

¿Qué es?
Minka es una red de personas y colectivos interesados en difundir, aprender y articular experiencias de economía colaborativa. En su nuevo sitio web se puede acceder a un catálogo on line con herramientas y soluciones colaborativas de todo el mundo, encontrar los recursos necesarios para llevar adelante distintos proyectos (financiamiento y voluntariado, saberes y conocimientos, equipamientos e infraestructuras, contactos, apoyos para la gestión de diversos temas, entre otros) e intercambiar experiencias con grupos de todo el mundo por medio del mapa abierto de organizaciones.

Los actores de la economía social y solidaria se suman también a esta presentación y exploración de modelos alternativos que es la semana de la economía colaborativa. La programación completa puede consultarse en el sitio minka.me, ciudad por ciudad.

En Córdoba, la agenda

– Hasta el jueves 8. Coworking abierto en Loop. Loop coworking ofrece conocer los beneficios del trabajo en espacios compartidos: se puede llegar con computadora propia y disfrutar del espacio, la conectividad, la interacción y la experiencia. Con inscripción previa.

– Jueves 8 a las 18. Jornada de Economía Colaborativa Córdoba. Charla para emprendedores, estudiantes, profesionales y público analizando la tendencia de la economía colaborativa y los casos locales de nuevos modelos de gestión basados en la confianza y la colaboración. “De yapa”: un espacio de intercambio de ideas para generar sinergia entre los participantes. Organizado por Coworking Incutex, PatioMundo y GreenBondi, en The Tech Pub.

– Jueves 8 a las 20. Whatever works o que la cosa funcione. Charla informal para emprendedores, profesionales y creativos por Alejandra Busceme y Carolina Goldberg, en la cual desde la teoría -por Alejandra- y la experiencia como emprendedora de una marca de ropa -Carolina- van a interactuar con el público, contar historias desde la experiencia, la técnica y la intuición. Organizado por El piso comunidad de creadores y Tomás & Anouk, en El piso.

Artículos destacados